1940

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ENERO▶ El control editorial de la franquicia

En 1940 Siegel y Donenfeld son entrevistados en el show radiofónico de Fred Allen. Jerry se atribuye todo el mérito en la creación de Superman cosa que a su jefe no le hace ninguna gracia, "yo he hecho un hombre de ti" le dice Harry a Siegel.

En una carta fechada en enero de 1940 Liebowitz le escribe a Siegel "tenemos que organizar un departamento de publicidad que maneje toda la información relacionada con Superman. Por tanto es importante que no concedáis más entrevistas. Podíais haber mencionado en vuestra entrevista que los primeros que vieron algo en la serie de Superman fueron Detective Comics, Inc., que compraron todos los derechos de la misma. También podíais haber dicho que tenéis un acuerdo muy satisfactorio con Detective Comics, Inc. como compensación por la transferencia de todos vuestros derechos, así que de ahora en adelante os prohibimos conceder ninguna entrevista relacionada con Superman y su desarrollo". Para gestionar la comunicación, Allen Ducovny es contratado por DC como responsable de prensa.

Durante 1940 los propietarios de DC siguen realizando un control férreo sobre toda la producción de Superman, comenzando a pedir copia del trabajo por adelantado para aprobar su publicación. En enero Liebowitz escribe a Siegel "No he recibido una copia de la historia de Superman detallada que hemos aprobado recientemente. Vamos a revisar este guión con lupa. Por favor, escribe tu sinopsis a doble espacio y por una cara. Céntrate en tu trabajo con entusiasmo y ambición por mejorar y olvida los derechos de los libros, los derechos de las películas y todos los demás sueños. Ya te informaré tan pronto como sucedan las cosas. Después de todo, debes date cuenta de que nosotros hemos invertido en esto mucho más que tú y manejaremos las cosas del modo adecuado". Ese mes Ellsworth escribe otra misiva a Ellsworth a Siegel en la que se queja de la calidad del material que está generando el estudio de Cleveland: "el dibujo ni se acerca a ser lo bueno que debería ser si queremos que Superman continúe siendo un éxito".


ENEROLa censura en los comics: 1940

En mismo enero de 1940 Vin Sullivan abandona National para ayudar al lanzamiento de una nueva compañía de comics tras una disputa por los derechos comerciales de New York World's Fair Comics #1. El puesto de director editorial es ocupado por Whitney Ellsworth quien lleva en DC desde finales de 1934 (salvo un breve periodo entre 1937-1398) trabajando como guionista y dibujante.
 
Por estas fechas, y en paralelo a su auge, comienza a extenderse un clima de rechazo hacia los comics por parte de algunos sectores de la sociedad: educadores, bibliotecarios y asociaciones culturales y religiosas  principalmente. Estos sectores se oponen a los comics pues entienden que se trata de subcultura, principalmente debido a la mala calidad de su lenguaje. Pronto surge un problema adicional cuando estos sectores alertan de la violencia presentada en algunas historietas.

En esta corriente surge en 1938 la National Organization for Decent Literature  de estirpe católica y el Cincinnati Committee for the Evaluation of Comics. Ambas organizaciones elaboraban listados de comics considerados como objetables para el público juvenil, los cuales son distribuidos por todo el país e incluso publicados en revistas como Parent’s Magazine.

Los comics, debido a su bajo precio y a su fácil distribución, se convierten en un producto de masas con lo cual es fácil encontrarlos no solo en las librerías y quioscos, sino en los comercios más insospechados donde niños de cualquier edad pueden hacer acopio de ellos sin ningún control.
 
En línea con los héroes pulp de los que emanan, Batman es perseguido por la policía, utiliza ocasionalmente un revolver e incluso ha acabado con la vida de algunos de sus villanos. Superman no se quedaba atrás, deliberadamente toma la vida de un soldado torturador lanzándolo como una jabalina (ACT #2, VII 38), acaba con la vida de un saboteador cuando libera toda la energía que previamente había depositado sobre él (SUP 4/3, primavera 40), ahoga a un grupo de humanos gigantes creados por un científico loco (SUP #8/1, I 41), acaba con la vida de un criminal poniéndolo como escudo ante la bala que había lanzado contra una dama (SUP #9/1 III 41) o electrocuta al malvado Lightning Master (SUP #14/4 I 42).

Ante esta situación y a petición de Harry Donnenfeld una de las primeras misiones de Ellsworth como director editorial es la instituir un código de conducta para los personajes de DC con el fin de evitar la censura o el alejamiento del público infantil.

El código de National, que pronto es imitado por otras editoriales como Fawcett o Timely (Marvel) se basa en siete puntos: sexo, lenguaje, sangre, tortura, rapto, asesinato y crimen, además prohibe la violencia extrema explícita y las referencias sexuales. Incluso la utilización de la palabra flick (chasquido) es prohibida por su parecido gráfico con la palabra fuck (joder).

En 1940 Ellsworth escribe a Siegel "Estamos tratando de eliminar un poco el excesivo uso de armas de fuego y cuchillos al menos en las portadas y continúa Debo informarle que en la actualidad parece haber un esfuerzo concertado contra ciertas películas y comics por parte de grupos de profesores y asociaciones de mujeres quienes piensan que son perjudiciales para los niños. Conozco el rechazo que está sufriendo el serial de cine de Dick Tracy. Debemos fijar nuestra política editorial teniendo en cuenta la aprobación de los padres pero sin sacrificar la aventura y la emoción que Superman siempre ha llevado a los niños."
 
Las aventuras en las que el Hombre de Acero toma una vida humana son borradas de la continuidad. En unos meses, mientras nues héroe persigue al malvado Rompecabezas Superman exclama "Sobre todo debo proteger la vida humana… incluso de aquellos que no lo merecen" (SUP #20/4, I 43), de modo más claro en otra aventura Superman es descrito como "un héroe en cuya épica carrera que nunca ha tomado una vida humana" (ACT #66, XI 43). Esta decisión se mantendrá inmóvil durante décadas siendo uno de los pilares de la edad de plata de los comics.

Como todo es cíclico Superman volverá a ejecutar a unos villanos treinta años después (SUP2 #22, X 88) como muestra de que es también humano y comete errores. Pero como la historia se repite DC eliminará el suceso de la continuidad en la vuelta a la edad de plata de 2006... pero esto es otra historia.
 
En octubre de 1940 el psicólogo e inventor del detector de mentiras William Moulton escribe en el artículo No se rían de los comics ensalzando el potencial educativo de las historietas. Moulton es contratado por Max Gaines como miembro de una primigenia Junta de Expertos de DC (DC Advisory Board) encaminada a establecer las correctas directrices éticas y morales así como de asegurar un correcto uso del lenguaje en todas las publicaciones de la compañía. Irónicamente Moulton acabará creando personajes libres de convencionalismos como Wonder Woman lo que le llevará a recibir alguna llamada de atención, en 1943 Gaines le insta a "reducir el uso de cadenas entre un 50 y un 75%." en las aventuras de Wonder Woman.


ENEROEl fin del Ultra-Humanita
 
En Superman y la diva del cine (ACT #20 (I 40) conocemos el que el Ultra-Humanita ha traspasado su mente al cuerpo de la joven actriz Dolores Winters. La trama continúa en El desintegrador atómico (ACT #21, II 40) donde Ultra muere al intentar apoderarse de los descubrimientos de un científico atómico llamado Terry Curtis. Tanto el Ultra Humanita como Terry Curtis reaparecerán cuarenta años después en SFAM #201 (V 80) y All-Star Squadron #21 (V 83) respectivamente. 

FEBREROLas historias relevantes de los periódicos
 
En febrero de 1940 la revista Look Magazine publica el primer acercamiento expreso de Superman a la guerra que azota Europa. Se trata de una historieta realizada por Siegel y Shuster titulada Cómo Superman terminaría la guerra. En la historia Superman vuela hasta Berlín donde captura a Adolph Hitler, seguidamente vuela a Moscú donde captura a Joseph Stalin, ambos son entregados en la sede de la Liga de las Naciones en Ginebra donde son juzgados por crímenes contra su pueblo. Evidentemente la historia se publica antes de que Roosevelt y Churchill inviten a Stalin a unirse a los Aliados aunque deja de manifiesto la visión que el resto del mundo tiene en estas fechas de las condiciones de vida en Rusia.

En la aventura El Metal-K de Krypton se presenta una substancia extraña llamada el metal-k la cual, procedente del desaparecido planeta Krypton, ha llegado a la Tierra como un meteorito. Superman pronto comprueba que el metal tiene la capacidad de anular su poder, convirtiéndose en un talón de Aquiles para nuestro héroe lo cual no supone una autentica novedad en el mundo superheroico pues ya conocíamos la limitación del anillo de Green Lantern (All-American Comics #16, 40 VII) a la madera.

Tras investigar el caso, Superman por fin conoce su origen, concluyendo que, al igual que el meteorito, él procede de Krypton. Esta no es la única sorpresa de la aventura, en un momento posterior el Hombre Acero debe rescata a Lois a costa de perder su identidad secreta. Cuando Lois descubre la noticia, decide permanecer con Superman como su socia en la carrera contra el crimen.

Una historia interesante de no ser porque Donenfeld y Liebowitz deciden no publicarla debido a los cambios drásticos que supone para Superman, principalmente el fin del triángulo amoroso Clark/Lois/Superman. Con miedo a perder su gallina de los huevos de oro los editores prefieren mantener el status quo del personaje dejando claro que la relación de Superman con el resto de personajes no debe alterarse, como así sucederá durante 60 años. Para el historiador de comics Gerard Jones la censura de esta historia es un punto de inflexión en la pérdida de control de Siegel y Shuster frente a sus editores. Aun así, la influencia de la misma será decisiva en la mitología de Superman. En 1934 la Kryptonita será introducida en el serial de radio. En 1949 Superman conocerá su origen en los comics en una historia claramente inspirada en El Metal-K de Krypton. En 1953 y 1994 episodios de las series Adventures of Superman y Lois and Clark se inspirarán en ella.
 
Para cerrar este apartado diremos que El Metal-K de Krypton permaneció en el olvido hasta que el guionista Mark Waid la encontró oculta en los archivos de DC en 1988 según publicó posteriormente en la revista Alter Ego #26 (VII 03).


FEBREROEl serial de radio The Adventures of Superman
 
12 de febrero de 1940. En las radios de Estados Unidos comienza a escucharse la siguiente sintonía: ¡Más rápido que una bala!, más poderoso que una locomotora, capaz de de saltar grandes edificios!, mira en el cielo!, ¿es un pájaro?, ¿es un avión?, ¡es Superman!, arranca el serial del Hombre de Acero, The Adventures of Superman.
 
Estamos a principio de los cuarenta y la radio es el principal medio de entretenimiento dentro de los hogares americanos. Miles de oyentes están familiarizados con programas protagonizados por justicieros como The Sadow (1930) o The Green Hornet (1936) pero el serial de Superman los sobrepasará a todos ellos en popularidad. Bob Maxwell, responsable de Superman Inc., junto con Allen Ducovny, agente de prensa de National son las personas detrás de la idea, así,  en 1939 graban varios episodios piloto para ofrecer a los patrocinadores ganando la confianza de cereales Kellog´s.
 
El programa contará con dos grandes etapas, la primera realizada estudios Mutual Network y la segunda, desde 1949, producida por los estudios ABC. El final del programa de radio en 1951 no tendrá otro motivo que el centrar la atención de Superman en la serie de televisión protagonizada por George Reeves que se estrena ese mismo año.
 
El serial cuenta con guiones de B.P. Freeman y Jack Johnstone (1940 y 1941) y George Lowther (desde 1942), el director editorial Whitney Ellsworth ocasionalmente aporta algunos guiones sin acreditar.
 
La voz del Hombre de Acero corresponde a Bud Collyer (de nacimiento Clayton Johnson, Jr.) cuya identidad secreta a petición de Superman Inc., permanece oculta hasta 1946 como si el verdadero Superman estuviera tras los micrófonos. Collyer aporta un hábil manejo de dos registros, uno para Kent y otro para Superman. Los narradores del programa son George Lowther (entre 1940 y 1941) y Jackson Beck (entre 1943 y 1950). Los efectos de sonido serán una parte esencial del programa, especialmente en las escenas de vuelo de Superman.
 
Siegel es consultado en los primeros programas pero poco a poco es incapaz de impedir que los guionistas del serial incorporen nuevos elementos a la mitología del Hombre de Acero. El público objetivo al que va destinado el programa son jóvenes pero también adultos (un tercio del total) a diferencia de lector de cómics, esencialmente niños.
 
El programa de radio influye fuertemente en toda la franquicia de Superman: Lowther crea la primera novela sobre el Hombre de Acero, Collyer pone voz al Superman de los dibujos animados, el serial de cine de Superman de 1948 está basado en los guiones del serial de radio e incorpora célebres frases radiofónicas como "Este es un trabajo para Superman" o "¡Arriba, arriba y fuera!"
 
Los comics también incorporan elementos nacidos en las ondas entre las que se encuentra la plena capacidad de vuelo (descrita en el segundo programa emitido el 14 de febrero de 1940), las versiones definitivas de personajes como Ro-Zan (líder del Consejo de Krypton), Jimmy Olsen, Perry White (introducido inicialmente como Paris White) el Inspector Henderson, la kryptonita (basada en la historia no publicada El Metal-K de Krypton) y la alianza estable con Batman. A diferencia de los comics, en el programa de radio las apariciones de Superman no serán tan frecuentes como las de Clark Kent lo que favorecerá el interés de la serie y fomentará el desarrollo de la relación Lois-Clark y la vida privada de Clark, sucesos que tambié son traspasados al comic.


FEBREROEl origen de Superman: el Superman de la radio
 
En el primer capítulo del serial de radio vemos el conocido discurso de Jor-El al Consejo de Krypton advirtiendo de la inminente destrucción del planeta. Esta versión aporta dos novedades: por un lado Jor-El pretende enviar a todos los Kryptonianos a la Tierra y por otro conocemos que Krypton se encamina a su destrucción debido a su progresivo acercamiento al sol. El planeta explota poco después de que el hijo de Jor-El sea enviado a la Tierra en un cohete experimental.
 
Kal-El crece durante el viaje a la Tierra llegando a nuestro planeta de adulto y emergiendo de su nave con el conocido traje rojo y azul.
Nuestro protagonista pronto salva a un padre y su hijo de un accidente de tráfico. Cuando la pareja le pregunta a Kal-El por sus asombrosos poderes éste le responde que muchos en la Tierra le considerarán un Superman. Padre e hijo preguntan cómo pueden devolverle el favor a Superman y éste le pregunta por el mejor modo de usar sus poderes a favor de los necesitados. Sus nuevos amigos le sugieren convertirse en reportero en una gran metrópoli bajo una identidad distinta, el niño sugiere el nombre de Clark Kent.

Clark pide trabajo en el Daily Planet, pero su editor, Perry White, solo acepta contratarlo si consigue una noticia sobre un saboteador de trenes llamado el Lobo. En las siguientes aventuras Superman captura al Lobo (quien resulta ser un títere de otro villano llamado Máscara Amarilla) y conoce a la joven reportera Lois Lane.
 
Como puede apreciarse se trata de una versión del origen de Superman muy dispar a la mostrada hasta la fecha principalmente por la ausencia de los Kents quienes serán introducidos en la continuidad de la radio en el episodio El cohete secreto (IX 47).


FEBREROLa Lucha contra los plagios
 
No todos los superhéroes que nacen a la sombra de los héroes de National son vistos con buenos ojos por DC, el caso más conocido es el del Capitán Marvel creado en febrero de 1940 aunque desde meses antes los editores de velan por los intereses de sus personajes.
 
En Mayo de 1939 se presenta Wonder Man (Wonder Man Comics #1) publicado por Fox Publications. El personaje es concebido por Víctor Fox un contable de Detective Comics Inc. quien conocedor de las cifras de venta de Superman encarga un plagio de Superman al artista Will Eisner. Evidentemente National pronto denuncia la publicación por plagio. La sentencia favorable a National sienta todo un precedente en torno a la propiedad intelectual en los comics.

Dos meses después, en Julio de 1939, DC y Black Book Detective (editada por Mort Weisinger) negocian que tanto Batman como un personaje similar llamado The Black Bat coexistan en el mercado, el primero en los comics y el segundo en las novelas pulp.
 
En febrero de 1940 aparece el Capitán Marvel (Whiz Comics #2). Aunque los poderes del personaje de Fawcett tienen su origen en la magia el parecido físico con Superman y la alta cota de ventas alcanzada (basada en el humor y el carisma del personaje) animan a DC a presentar un pleito en 1941. El juicio termina en 1948 con el desistimiento de la demanda ya que considera que DC no protegió correctamente su copyright. En 1952 otro juez da la razón a DC por lo que Fawcett deja de publicar el personaje el año siguiente, curiosamente en 1972 DC licencia y en 1980 compra, los derechos del personaje.
 
En marzo de 1940 aparece un tercer caso. Master Man (Master Comics #1, de Fawcett Comics) se presenta durante el juicio entre National y Fox Publications por lo que es facil de entender por qué la trayectoria del mismo solo se alarga durante seis números.
 
En mayo de 1940 Jack Liebowitz escribe a Jerry Siegel una carta en la que le dice textualmente: "estamos en proceso de examinar revistas de la competencia sobre si infringen los derechos de Superman, tanto en su traje como en sus hazañas".
 
A modo de anécdota en 1942 debuta un personaje de animación llamado Super Mouse en un episodio llamado El ratón del mañana. Tras siete capítulos y para evitar problemas legales en 1944 el personaje cambia de nombre a Mighty Mouse (Super Ratón en España) modificando su uniforme azul con capa roja a otro amarillo.


MARZOLex Luthor
 
ACT #22 y #23 (III-IV 40) presentan una aventura donde Clark y Lois son enviados a Europa a cubrir la invasión de la nacioón Galonia por parte del poderoso estado de Torán, un conflicto político que es un claro reflejo de la política expansionista de Alemania invadiendo media Europa. En el primer ejemplar Superman descubre que la actriz Lita Laverne es realidad una espía cuyo objetivo es hacer que las naciones vecinas apoyen a la agresora Torán. Lita es después de Lois Lane la segunda de innumerables personajes cuyas iniciales son L.L.
 
En el segundo ejemplar Superman se enfrenta por primera vez a Luthor, un científico loco que ha sido contratado por el líder de Galonia. Tardaremos años en conocer el nombre de pila de Luthor, no sabremos que siguiendo con el juego de las dobles "L" se llama Lex hasta ADV #271 (IV 60).

Luthor, quien en sus primeras apariciones es pelirrojo, posee grandes similitudes con el Ultra-Humanita. Su objetivo último es traicionar al líder de Galonia y fomentar una guerra a nivel mundial para convertirse en el amo del planeta. Su principal poder se basa en su intelecto en contraposición con la fuerza física de Superman. Luthor posee una tecnología equiparable a la de Ultra villano: cuenta con una base voladora situada en un dirigible y un artefacto que lanza unos rayos (curiosamente verdes) que debilitan al Hombre de Acero, así se convierte en el segundo villano capaz de noquear a Superman.  Al final de la aventura, como no podía ser de otro modo, Luthor parece morir y los dos países enfrentados firman un armisticio.
 
Si hacemos memoria Siegel y Shuster ya plantearon un villano similar a Luthor en el serial de Radio Squad (MORE #23, VII 37) aunque esta nueva versión parece claro que sirve para reemplazar el hueco dejado por el Ultra-Humanita y mitiga en parte la falta de rivales significativos que las series de Superman sufren en el periodo 1938-1941, años en los que en los comics de Batman se presentan enemigos como tan importantes como Catwoman, Clayface, el Espantapájaros, Hugo Strange, el Joker o Pingüino.
 
La reaparición de Luthor se produce en poco tiempo en las dos primeras aventuras de SUP #4 (primavera 1940), de hecho SUP #4 se pone a la venta el 15 de de febrero mientras que ACT #23 aparece el 22 del mismo mes por lo que SUP #4 también puede considerarse el debut de Luthor aunque la historia de ACT #23 sea cronológicamente anterior.
 
En la primera historia de SUP #4 el villano intenta apoderarse de un arma capaz de crear terremotos y mientras que en la segunda pretende destruir unos pozos de petróleo para crear una crisis nacional.


MARZO▶ La guerra se acerca

Abandonado momentanneamente a Lex Luthor en El enemigo económico (SUP #4/3, primavera 40) Superman comienza a enfrentarse con saboteadores, organizaciones quintacolumnista, espías extranjeros y crueles dictadores. La competencia también se ha hecho eco de este tema y en Marvel Mystery Comics #4 (II 40) la Namor se enfrenta directamente a un submarino Nazi, si bien DC prefiere no identificar, por ahora, a los países enemigos con Alemania o Italia. Estas aventuras también saltan a la tira de prensa en historias como Asesinos y espías (SSUN #4, III 40).
 

ABRILEl Daily Planet
 
A mitad de 1940 los editores siguen dando coherencia al universo de Superman. El periódico donde Lois y Clark trabajan es nombrado desde ACT #1 (VI 38) como el Daily Star a imagen del periódico de Toronto donde Shuster trabajó como repartidor en su infancia. Dicho nombre se mantiene en los comics de forma más o menos constante durante un par de años. Decimos más o menos ya que en puntalmente en ACT #2 (VII 38) Clark se muestra trabajando para el Evening News un rotativo de Cleveland.


En el serial de radio el periódico es nombrado Daily Flash, mientras que en la tira de prensa el rotativo comienza se llama Daily Planet desde noviembre de 1939. Con el fin de unificar los nombres y de evitar problemas legales con el periódico de Toronto los editores de DC piden a los autores que cambien el nombre del periódico en los comics lo que se produce en ACT #23 (IV 40).
 
La imagen exterior del Planet es definida en la serie de animación de Superman realizada por la Paramount, de hecho, el aspecto del Planet guarda una gran similitud con el edificio de oficinas de la productora situado en Nueva York. En los comics la imagen del Planet empieza a ser vista desde SUP #19/4 (XI 42) aunque el anillo que rodea al globo no aparece hasta SUP #25/4 (XI 43).


ABRILJimmy Olsen (James Bartholomew Olsen)
 
Desde ACT #6 (XI 38) un botones (office-boy en inglés) rubio aparece merodeando en las oficinas del Daily Planet / Star. Lejos de ser un hecho casual el personaje, que todavía no dispone de nombre, vuelve a aparecer en sucesivas entregas e incluso en la tira de prensa (STRIP #2, I 39).En abril de 1940 Batman comienza a compartir aventuras con Robin, un compañero juvenil (sidekicks en inglés) en las páginas de Detective Comics #38. La introducción del personaje en el serial de Batman tiene como objetivo atraer al público juvenil, presentar a un compañero con el que el héroe pueda comentar sus casos y orientar las aventuras hacia un tono más informal.
 
Siguiendo la estela de Robin en el mismo abril el serial radiofónico de Superman introduce Jimmy Olsen, un joven reportero en prácticas interpretado por el actor Jackie Kelk. El nombre del reportero es sugerido por el productor de programa de radio Bob Maxwell inspirado en un escritor que vendía relatos pulp al dueño de DC, Harry Donnefeld.

La introducción de Olsen cubre los mismos objetivos que Robin y además sirve de contrapeso a la figura adulta que representa Perry White en el Planet, adicionalmente, Jimmy admira a Clark y a Superman como sus hermanos mayores y representa los valores de la juventud y el humor.
 
La traslación  del personaje a los comics se produce en El Arquero (SUP #13/2, XI 41) donde el joven botones pasa a ser reportero en prácticas en una aventura donde ayuda a Lois Lane a escapar de las garras del Arquero, el primer villano con uniforme al que se enfrenta el Hombre de Acero. El villano será olvidado completamente en las páginas de Superman hasta cuarenta años después (SFAM #221, VIII 82) apareciendo en un par de capítulos de la serie de televisión de Batman en 1966. Unas aventuras después Jimmy aparece con su habitual pelo rojo y jersey verde (ACT #49, VI 42) y más adelante entabla una amistad con Clark Kent (WFIN #6, verano 42).

El aspecto de Jimmy se irá perfilando con el paso de los años. En sus primeras apariciones se mostrará con una edad en torno a diez años (WFIN #6, verano 42), mientras que en años sucesivos su aspecto se asimilará al de un joven de doce o trece años (ACT #71, IV 44). En sus primeras apariciones es presentado como rubio o castaño hasta que en torno a 1942 se muestra con el rojo que le definirá de por vida.
 
Durante la edad de oro Olsen será un secundario relativamente habitual en los comics aunque poco a poco sus apariciones irán disminuyendo hasta desaparecer completamente en 1948. La interpretación de actor Jack Larson en la serie de televisión Adventures of Superman (1952) insuflará nueva vida al personaje que regresará a los comics por la puesta grande en 1954.


MAYONew York World's Fair Comics #2 y Jack Burnley
 
La reapertura de la feria mundial en mayo de 1940 trae consigo el lanzamiento de un segundo número especial, New York World's Fair Comics #2. Editado por Whitney Ellsworth la revista se presenta con precio sensiblemente inferior al ejemplar anterior (0,15 dólares por 96 páginas) y deja dos puntos de interés en la mitología de Superman. En primer lugar Superman y Batman aparecen juntos por primera vez, ambos comparten la portada de la revista aunque no aparecen juntos en el interior. En segundo lugar, el comic (portada e interior) es el primero de Superman no dibujado oficialmente por Joe Shuster sino por Jack Burnley. La historia de Superman del interior es similar a la del ejemplar de 1939 con Lois siendo secuestrada por un criminal durante su visita a la feria.

Con la intención de subir la calidad media de los comics desde 1940 DC contrata a artistas de cierto nivel para trabajar en la producción de Superman, los primeros en llegar: Jack Burnley y Fred Ray. Centrándonos en Burnley, tras dibujar New York World's Fair Comics #2 pasa a encargarse de varios números de Action Comics, de las tiras de prensa y del especial promocional Superman's Christmas Adventure (1940). Burnley es el primer artista que comienza a marcar la musculatura de los superhéroes, estableciendo un modelo que será imitado por el resto de autores. La calidad de su dibujo, superior a la del resto de sus compañeros hace que le asignen sobre todo la realización de portadas. Más interesado en el dibujo que en la idea, muchas de sus portadas se basan en bocetos elaborados por Whitney Ellsworth. En 1941 Burnley  abandona los comics Superman para trabajar en Starman (de su propia creación) y Batman, siendo el más importante artista fantasma de DC.
 
La segunda feria mundial deja una segunda novedad. El publicista de DC Allen Ducovny establece el Día de Superman, un evento que tiene lugar el 3 de julio de 1940 y que incluye pruebas atléticas, desfiles y entrega de comics. Un evento donde actor Ray Middleton se convierte en la primera persona en encarnar a Superman con un disfraz confeccionado para la ocasión. El suceso no tiene otra trascendencia que poner de relieve el hecho de que la figura del Hombre de Acero comienza a escapar de las manos de sus creadores.
      



JULIO-AGOSTOLos tres grandes temas (I de II)
 
A mitad de 1940 las aventuras de Superman comienzan a orbitar en torno a tres grandes temáticas. Los temas sociales siguen vigentes en aventuras como Campaña contra el planeta (SUP #5/2 verano 40) donde conocemos al editor del Planet, Burt Mason, y averiguamos que el Herlad ha sido adquirido por un por un político corrupto. En segundo lugar tenemos amenazas a gran escala con dosis de ciencia ficción con Luthor como enemigo. En La amenaza del incienso de Luthor (SUP #5/3, verano 1940) el villano regresa con un plan para hundir la economía del país narcotizando a un grupo de empresarios. El tercer gran tema, sobra decirlo, son las aventuras con trasfondo bélico.
 
Así las cosas, la series de Superman se convierten en un crisol de diversos géneros de la literatura (la crítica social, la ciencia ficción y el espionaje) pasados por el nuevo enfoque que ofrecen los superhéroes, el éxito está garantizado y desde la portada de ACT #27 (VIII 40) puede leerse con orgullo la frase La revista de comics más vendida del mundo.


SEPTIEMBREEl Sargento Casey
 
En septiembre de 1940 se produce el debut en los comics del sargento Casey en Lois Lane, sospechosa de asesinato (SUP #6/1, IX 40). El personaje ya había debutado en la tira de prensa en marzo de 1940 como el Capitán Casey. El policía desconfía de Superman y constantemente intenta arrestarlo o pillarlo haciendo realizando actos ilegales algo que evidentemente nunca sucede.
 
Superman salva la vida del agente en un par de ocasiones lo que hace que éste que cambie de opinión sobre el Hombre de Acero. Casey acepta que Lois entre en las escenas del crimen a cambio de ser nombrado en sus artículos. La relación de Lois y Clark con Casey es difícil debido las continuas intromisiones de los reporteros en las investigaciones lo que les llevará a ser arrestados en más de una ocasión. El personaje se convierte en un secundario habitual entre 1940 y 1943 (37 apariciones) fecha en la que desaparece por algún misterioso motivo para no regresar jamás, aunque abrirá paso a nuevos agentes de la ley como el Inspector Henderson o el teniente Dan Turpin.


OCTUBRE-DICIEMBRELos tres grandes temas (II de II)

En octubre de 1940 tenemos una nueva ración de temas sociales. En La estafa de los seguros de vida (ACT #29, X 40) el Hombre de Acero se enfrenta a las compañías de seguros fraudulentas. Mientras, en las páginas dominicales la ciencia ficción está servida en Los robots bandidos de Metrópolis (SSUN #7, X 40) donde el Superman se las ve con unos monstruos de metal.

En Un verano nevado (ACT #30, XI 40) tenemos el enfrentamiento con Zolar un científico árabe quien posee una tecnología a la altura del Ultra Humanita o Luthor. Para finales de año es la propia némesis del Hombre del Mañana quien da el salto a las tiras de prensa en Luthor, maestro del mal (SSUN #8 XII 40).


NOVIEMBRE▶ George Taylor y Perry White
 
El editor del periódico donde trabaja Clark aparece por primera vez en ACT #1 (VI 38) sin que se identifique su nombre. En SUP #2/2 (otoño 39) su nombre se adapta al aparecido en los periódicos, George Taylor, pues la aventura reimprime una historia previamente publicada en las tiras de prensa.
 
En SUP #7/1 (XI 40) su nombre vuelve a adaptarse al aparecido en el serial de radio, donde desde febrero de 1940 el actor Julian Noa interpreta al tempestuoso editor Perry White.  Para amigos de las exactitudes diremos que en SUP #7/1 se le llama por su apellido (White) y en SUP #10/2 (V 41) por su nombre completo (Perry White). Otro punto a destacar es que su aspecto también se acomoda al carácter del programa de radio mostrando un personaje más viejo que en anteriores apariciones.
 
Perry pronto se convierte en un personaje fundamental en la serie representando la ética periodística y el rol de un jefe irascible y duro, pero justo. Perry es un hombre hecho a sí mismo, en WFIN #13 (primavera 44) sabremos que empezó como aprendiz del Planet. Perry es la voz de la experiencia y el padre periodístico de Clark Kent. Como jefe gruñón, se convertirá en el modelo a seguir en otros comics siendo quizá el más reconocido el personaje de J. Jonah Jameson en la serie de Spider-Man.

Siendo Siegel y Shuster tan aficionados al cine no sería de extrañar que el personaje de Perry estuviera influenciado de alguna manera por despiadado editor de periódico Walter Burns aparecido en la película The Front Page (1931) en la que, como en ACT #1, se investiga el caso de un inocente condenado a muerte.
 
El aspecto físico de Perry permanecerá prácticamente invariable con el paso de los años, su chaleco y su puro forman parte de su personalidad al igual que sus recurrentes expresiones como ¡Gran fantasma del César! o ¡No me llames jefe!.


DICIEMBRELa Sociedad De La Justicia Americana (JSA)

El éxito de New York World's Fair #1 (IV 39), anima a Harry Donenfeld y M.C. Gaines a publicar un cómic con personajes de sus respectivas compañías como un medio para dar a conocer la gran cantidad de superhéroes existentes. De este modo All-Star Comics #1 es lanzado al mercado, editado por Gaines, con un contenido que incluye aventuras individuales de superhéroes de Detective Comics Inc. (Sandman, el Espectro y Hourman) y All-American Publications (Flash y Hawkman).


En 1938 el coche de policía de Radio Squad aparece en el serial de Federal Men (ADV #27, VI 38). En 1939 Biff Bronson visita a Socko Strong en su serial (ADV #45, XII 39) En 1940 Namor y la Antorcha humana se ven las caras por primera vez (Marvel Mystery Comics #8, VI 40).

La existencia de estos encuentros pone de manifiesto algo obvio pero hasta ese momento no establecido: que todos los héroes de una misma editorial conviven en un universo de ficción compartido, algo que dará mucho juego en años venideros.
 
La idea gusta en All-American tanto a su editor, M.C. Gaines, como a su director editorial, Sheldon Mayer. El guionista Gardner F. Fox une en una misma aventura a los personajes que han estado apareciendo en los números anteriores en All-Star Comics #3/1 (invierno 1940) número en el que nace la Sociedad de la Justicia Americana (JSA), el primer súper grupo de la historia.
 
La alineación inicial incluye héroes tanto de Detective Comics Inc. (Hourman, el Espectro, Dr. Fate y Sandman) como de All-American Publications (Green Lantern, Flash, Hawkman y Atom) lo que supone el primer crossover entre dos editoriales en el mundo del comic.
 
La primera aventura de la JSA nos muestra al equipo ya organizado, habrá que esperar hasta DC Special #29 (VII 77) para conocer su origen origen. La historia llena las 64 páginas del cómic dibujadas por hasta ocho dibujantes lo que que será la tónica general en los primeros años: historias en forma de reunión en la que cada uno de los héroes expone una aventura que le ha sucedido o bien una amenaza a la que los héroes se enfrentan individualmente sin apenas interacción.


DICIEMBRESuperman's Christmas Adventure #1.
 
En las navidades de 1940 las tiendas de Nueva York regalan el especial Superman's Christmas Adventure #1 (XII 40) un comic gratuito realizado por Jerry Siegel y Jack Burnley cuya portada indica el establecimiento que lo entrega. En la aventura Superman ayuda a Santa Claus a repartir juguetes a los niños necesitados.

DICIEMBREEl estudio Shuster en 1940-1941: Dennis Neville, John Sikela, Leo Nowak y Ed Dobrotka.
 
A lo largo de 1940 se producen nuevas incorporaciones en el estudio de Superman de Cleveland. Echemos un vistazo a los nuevos artistas.

En primer lugar tenemos a Dennis Neville. Neville comienza a trabajar como dibujante en 1940 tanto en el Hombre de Acero (en los comics y en la tira diaria) como en Slam Bradley. Su estilo es similar al de Shuster con una línea incluso más nítida aunque con un resultado carente de cualquier peso. En 1940 Neville dibuja los cuatro primeros números de Hawkman pero es reemplazado por Sheldon Moldoff regresando pronto a los comics del Hombre de Acero. Neville abandona el estudio en 1940 aunque continúa colaborando para DC hasta 1946.
 
El segundo en incorporarse en 1940 es John Sikela. Junto con Wayne Boring Sikela es uno de los más importante dibujantes fantasma de Shuster. El artísta se inicia con labores de entintando aunque pronto comienza a realizar el dibujo principal. Su arte es dinámico, plagado de vistas aéreas y ángulos extraños. Sikela utiliza con frecuencia viñetas redondas y triangulares repletas de dibujos. A diferencia de Boring, dibuja a Superman acaparando todo el cielo mientras vuela con unos dibujos que rezuman sinceridad.
 
Otra de los que se incorporan es Leo Nowak quien ingresa como reemplazo Paul Cassidy. Uno de sus primeros trabajos identificados el dibujo de SUP #10/1 (V 41). Su dibujo es audaz y consistente con profusión de primeros planos dinámicos. Nowak suele dibujar a Superman volando en posición de disparo con los hombros diagonales a través de toda la viñeta. En 1943 abandona el estudio para incorporarse al ejército.
 
El ultimo a incorporarse en esta tanda en julio de 1941 es Ed Dobrotka quien pronto se convierte en uno de los artistas más singulares de las series definiendo el aspecto cómico de algunos villanos o de secundarios como Lois Lane, a la modifica el peinado haciéndolo más alto y más hacia atrás que los anteriores artistas. Dobrotka también suele dibujar a Superman en un vuelo exagerado.
 

Para finales de 1940 algunos trabajos comienzan a ser rechazados por la direccion editorial. En noviembre Ellsworth escribe a Siegel "Devolvemos las dos portadas para Action Comics ya que no son para nada adecuadas desde el punto de vista de la idea ni de la ejecución. En el futuro, como hemos pedido en el pasado, por favor déjanos ver bocetos antes de hacer las portadas (…) en líneas generales, Jack Liebowitz y yo estamos muy decepcionados con el dibujo, y ambos creemos que debe hacerse algo drástico pronto".
 
Según declaraciones de Wayne Boring en una fase inicial del estudio Joe Shuster podía encargarse de las líneas maestras de la página, Paul Cassidy, de los acabados, Leo Nowak de los detalles de los cuerpos, John Sikela del entintado de Superman y Ed Dobrotka del resto de entintados. Este sistema de trabajo inspirado en las teorías de la especialización del trabajo de Taylor y en el trabajo en cadena (fielmente retratado en el film Tiempos Modernos, 1936) es evidente entre los SUP #7 a #10, para el siguiente número los autores fantasma comienzan a terminar las obras individualmente.
 
A pesar de que Shuster siempre realiza las cabezas de Superman y Lois, lo cierto es que la calidad final de las historietas se resiente en muchos casos, como pondrán de manifiesto los responsables de DC. En una carta del director editorial Whitney Ellsworth a Siegel, fechada en enero de 1940 le indica "Si un tipo en particular no es capaz de entregar [buen material], es cuestión de encontrar a alguien que sea capaz de hacerlo. En otra carta de Jack Liebowitz puede leerse Es muy importante que Joe haga la figura completa de Superman ya que parece que no hay nadie capaz de copiar su estilo y la expresión facial de Superman. Espero que te encargues de que esto se haga y de que la calidad del resto de la serie mejore constantemente".
 

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