1941

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
ENERO▶ El Krypto-Raygun

El negocio de apuestas del Preston (ACT #32, I 41) comienza con una escena en la que Superman evita el suicidio de un ciudadano, una imagen impensable en años posteriores. Nuestro héroe descubre una trama de apuestas ilegales relacionada con el Club Preston destapando el caso gracias al Krypto-Raygun un proyector de imágenes de su invención que promociona un juguete existente en el mundo real. La aventura deja otros momentos interesantes, Lois drogada descubre la identidad de Superman aunque luego lo olvida, mientras, el Hombre de Acero utiliza sus poder de hipnosis mental para sacar a la reportera del trance.


MARZO▶ Fred Ray

En marzo de 1941 el dibujante Fred Ray se integra en la franquicia de Superman. Contratado directamente por DC la labor del dibujante, que venía de realizar Radio Squad, se centra en centra en exclusiva la creación de portadas, algunas de las cuales han pasado a la historia como auténticos iconos de la edad de oro del cómic. Ray solo realizará el interior en la historia aparecida en SUP #25/2 (XI 43). Otra de las contribuciones del artista será el nuevo diseño triangular del símbolo del Hombre de Acero el cual se identificará con el uniforme definitivo del Superman de la edad de oro. En 1943 abandona Superman para concentrarse en otros personajes, principalmente Tomahawk.
    



MARZO▶ World's Finest

Whitney Ellsworth está convencido que un comic con los dos personajes más populares de la editorial tiene potencial y lanza al Mercado World's Best Comics #1 (primavera 41). Con la publicación del segundo número la serie debe cambiar de nombre a World's Finest Comics a demanda de la editorial Better Publications, Inc., quien estaba publicando la revista Best Comics desde noviembre de 1939.

El magazine con periodicidad trimestral en su inicio, siempre abrirá con una historia de Superman y cerrará con una de Batman, el resto de contenidos variará con el tiempo (los principales, Green Arrow, Zatara, el Capitán Marvel, Hawkman y Tomahawk). Las portadas siempre mostrarán a Superman y Batman con Robin juntos algo que no ocurrirá en el interior del comic hasta 1954.
 
Las primeras aventuras, con guiones de Siegel y dibujos de artistas del estudio de Shuster siguen la tónica de Action Comics y Superman, con Clark/Superman enfrentándose a un chantajista como Rainmaker (WFIN #1, primavera 41)  a un saboteador bajo la apariencia de un activista social (WFIN #2, verano 41), a un detective privado (WFIN #3, otoño 41), o o un arquitecto municipal (WFIN #4, invierno 41).

El éxito de la revista hace que la editorial hermana, All-American, lance un revista en un formato similar de este modo nace Comic Cavalcade #1 (invierno 42) con Wonder Woman, Flash y Green Lantern como principales personajes.



MAYO▶ La imagen definitiva de Luthor

En El invisible Luthor (SUP #10/1, V 41) dibujado por Leo Nowak, la némesis de Superman aparece por primera vez calvo en los comics en lugar de pelirrojo como hasta la fecha. El motivo se debe a que en la anterior aparición del villano ocurrida en la tira de prensa publicada en octubre de 1940 (STRIP #16) el dibujante Wayne Boring lo dibuja también calvo ya que o bien lo confunde con el Ultra-Humanita o con uno de los lugartenientes de Luthor aparecido en SUP #4 (primavera 1940). Sea como fuere los editores prefieren dejar este aspecto como el definitivo del villano. Si el principal enemigo del Capitán Marvel es el calvo Dr. Sivana (Whiz Comics #2, II 40) el de Superman será el calvo Luthor.

Aunque fuera de la continuidad oficial el autor John Byrne retomará casi sesenta años después la idea de que Luthor es un lacayo del Ultra-Humanita en la serie limitada Superman & Batman: Generations (1999).
    

MAYO-SEPTIEMBRE▶ Hacia la guerra

Para la segunda mitad de 1941, frente a la postura oficial de EEUU de neutralidad y aislacionismo, la influencia de la guerra en la series se incrementa tanto en las portadas, que ya muestran explícitamente a los nazis como los enemigos, como en las aventuras del interior, así, Quinta columnistas (ACT #36, V 41) y Saboteadores (ACT #41, X 41) muestran nuevos enfrentamientos con espías de unas naciones extranjeras.
      
 
En verano de 1941 Ellsworth contrata un par de editores asociados, Murray Boltinoff para Adventure Comics y Mort Weisinger para Batman y More Fun Comics. Weisinger, de quien se hablará extensamente más adelante entra en DC gracias a la recomendación de Jerry Siegel a quien había conocido en el mundillo de la ciencia-ficción y pronto comienza a realizar otras actividades como la supervisión del programa de radio de Superman o la creación de nuevos personajes como Johnny Quick, Aquaman, Green Arrow, Vigilante o Airwave.

Superman comienza definitivamente a alejarse de su imagen de figura dentro fuera de la ley. Convertido en un ídolo de masas, los editores creen conveniente mostrar al personaje aceptando las normas sociales, así, en Clark Kent, Comisario de policía (ACT #37, VI 41) Clark es nombrado temporalmente jefe de las fuerzas de seguridad de la ciudad. Algo parecido le sucede a Hombre Murciélago quien es nombrado miembro honorario de la policía en Batman #7/4 (X 41). Con la guerra llamando a las puertas de los E.E.U.U., el Superman socialista de 1938 habría sido tachado de subversivo, traidor o anti-patriota en 1941.

Para SUP #17 (VII 42) el Hombre de Acero se mostrará como un valiosa aliado de las fuerzas del orden. Esta actitud, junto con la de no destruir propiedad privada alguna, muestra cuán alejado este Superman de la leyenda urbana que era en sus comienzos. Nuevamente algo paralelo ocurre con curre con Batman, quien en sus aventuras es felicitado por la policía (Batman #7/4, X 41) o es definido como un héroe que nunca ha empuñado un arma (Detective Comics #65, VII 42).

En los números siguientes Luthor sigue apoderándose de la revista, en Las bestias de Luthor (SUP #12/4, IX 41) dibujado por John Sikela, el villano desencadena el poder de unos monstruos que viven en una isla de Hawái con el fin de dominar el mundo (otra vez). El suceso hace que Superman viaje a la isla junto con un famoso cazador quien, repitiendo esquemas pasados, resulta ser un aliado de Luthor.


OCTUBRE▶ El primer encuentro con Batman

DC y All American acuerdan que cualquier miembro de la JSA que obtenga su propia colección, abandonará el grupo convirtiéndose en miembro honorario. Esta decisión incluso se informa a los lectores en un texto publicado en All-Star Comics #5 (VI 41) y justifica la ausencia de Superman y Batman en la serie. A pesar de esta premisa en All-Star Comics #7/1 (X 41), Superman y Batman se dejan caer por la serie en un par de viñetas para ayudar a la JSA a recuperar un dinero robado que iba destinado a los huérfanos de la guerra. El cameo se convierte en un momento histórico pues supone el primer encuentro entre Superman y Batman en el interior de un comic.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE▶ Perarl Harbour

En las series regulares del personaje Luthor sigue siendo la principal amenaza. En La ciudad en el cielo (ACT #42, XI 41) Superman se enfrenta a un alíen llamado Zytal quien resulta ser Luthor disfrazado. Curiosamente ese mismo se mes se publica La Luz (SUP #13/1, XI 41) donde se repite el mismo esquema, el Hombre de Acero es hipnotizado por criminal que se hace llamar La Luz, tras provocar unos destrozos, Superman recupera el control de su mente gracias a Lois y desenmascara al villano quien resulta ser… Luthor.

Volviendo a las aventuras en equipo, en All-Star Comics #8/2 (XII 41) se produce un crossover dentro del crossover. La JSA tiene una aparición especial en aventura de texto protagonizada por Hop Harrigan, en la que por su puesto se menciona a Superman, quien no vuelve a aparecer en activo en el grupo hasta All-Star Comics #36 (VIII 47). Curiosamente la participación en del Hombre de Acero en la JSA nunca será mencionada en las colecciones de Superman.

En invierno de 1941 Detective Comics Inc. decide lanzar una versión de la JSA exclusivamente con héroes de sus publicaciones (Action, Adventure, Detective y Star Spangled). El grupo llamado los 7 Soldados de la Victoria cuenta con Crimson Avenger, Green Arrow, Shining Knight, Vigilante, Speedy, Stripesy y Star-Spangled Kid y es presentado en Leading Comics #1, número en el que Siegel colabora en los guiones puesto que es el creador de Star-Spangled Kid y Stripesy. Las aventuras del equipo se presentarán en un serial durante los 14 primeros números de la revista hasta 1945. Al igual que la JSA, el grupo será rescatado del olvido en Justice League of America #100 (VIII 72).

Con el ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941 Estados Unidos entra oficialmente en la Segunda Guerra Mundial y un nuevo capítulo se abre para el Hombre de Acero.

YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)