1942

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
ENERO▶ El dilema de Superman

Principios de 1942. Estados Unidos entra formalmente en la II Guerra Mundial. El conflicto supone para el país un aumento en la producción, lo que deriva en un mayor número de puestos de trabajo, y una mayor renta disponible. Las reivindicaciones sociales son ya cosa del pasado, falta por decidir qué papel juegan los superhéroes una vez América ha entrado en el conflicto.

La editorial Timely, propiedad del judío Martin Goodman, no tiene dudas y lanza al luchador por excelencia contra los nazis, el Capitán América (Captain America Comics #1, III 41), obra de Joe Simon y Jack Kirby (otro judío), mientras, Fawcett enfrenta a su Capitán Marvel contra fascistas como el Capitán Nazi.

En DC la situación es algo distinta. Personajes como Wonder Woman (All-Star Comics #8, XII 41) o los Boy Commandos (Detective Comics #64, VI 42) tocan de lleno el conflicto mientras Green Lantern se enrola en el ejército (Green Lantern #4, verano 42).

La Sociedad de la Justicia se desbanda mientras sus integrantes cumplen con sus obligaciones en el frente (All-Star Comics #11, VI 42), así, el grupo pasa a llamarse Batallón de Justicia de América respondiendo directamente ante el Ministerio de Defensa. Años después, el Batallón de Justicia será renombrado Escuadron de las Estrellas (All-Star Squadron) explicando que se trata de un mega-equipo con miembros de la JSA, los 7 Soldados de la Victoria y otros grupos, con el objetivo común de derrotar a las fuerzas del Eje (All-Star Squadron #1, IX 81).
 
A pesar de estos ejemplos Donenfeld y Liebowitz tiene sus reservas a alterar el statu quo del sus grandes estrellas, Superman y Batman, mezclándolos con cuestiones políticas y socavando la credibilidad de los soldados. En abril de 1942 la revista Time se hace eco de esta paradoja en el artículo El dilema de Superman. En los comics el Hombre de Acero puede acabar la guerra en un segundo pero eso sería faltar al respeto de los miles de soldados que sacrifican su vida en el mundo real.

Llegados a este punto puede afirmarse que la influencia de la guerra en la producción de Superman es desigual en función del medio que se trate. En los comics el efecto es mediano, limitado a una gran cantidad de portadas patrióticas y un puñado de historias, prueba de ello es que Superman no cuenta con un gran villano nazi entre sus enemigos como el Capitán América tiene a Cráneo Rojo. Sin embargo en el resto medios, tiras de prensa, serial de radio y animación, las referencias a la guerra serán una constante en los argumentos.
        
 
Como se ha comentado durante la II Guerra Mundial DC colabora con el ejército de los USA con frecuentes portadas y anuncios en el interior en los que Superman anima a los lectores a comprar de bonos y sellos patrióticos, realizar donaciones o el reciclar el papel. Los comics fomentan el patriotismo, suben la moral de los militares en unas historias simples en las que el bien siempre vence al mal y sirven como estandarte del modo de vida americano. En la zona de combate el nombre de Superman es usado por los soldados para nombrar a sus jeeps, tanques y aviones de combate pero ¿qué obtiene DC a cambio?

En primer lugar, les asegura, al menos en parte, el suministro de papel. Durante la Guerra el papel de prensa se encuentra racionado y controlado por el gobierno norteamericano quien lo distribuye por cupos a las empresas editoriales según sus preferencias.

En segundo término aumenta las ventas. El conflicto hace que los comics, aupados el aumento en la renta disponible, el auge del patriotismo, la necesidad de evasión, y plenamente establecidos como medio, crezcan en popularidad especialmente entre los adultos.

Se ha comendado en numerosas ocasiones la influencia de las raíces judías de muchos de los creadores de comics de la época (Siegel, Shuster, Donenfeld y Liebowitz entre otros) aunque es más que probable que por estos días pesara más el aspecto económico que el ideológico. Por poner datos, en 1942 la publicación combinada de las tres revistas de Superman asciende a 1,5 millones de ejemplares al mes. Superman es publicado en 285 periódicos con unos 25 millones de lectores.
 

ENERO▶ El estudio de Shuster en 1942: George Roussos y Sam Citron

Desde principios de 1942 Jerry Siegel y Joe Shuster son considerados como artistas estrella así como Joe Simon y Jack Kirby quienes son fichados desde Timely para relanzar a Sandman y presentar a nuevos personajes como Manhunter (Paul Kirk), Boy Commandos y la Legión de Repartidores, un grupo cuyo futuro estará ligado al universo de Superman.

Ante el inicio de la guerra Donenfeld y Liebowitz comienzan a acumular historias para cubrir las posibles incorporaciones de sus artistas al servicio militar. Entre 1942 y 1943 abandonan el estudio Neville, Cassidy, Lauretta, Nowak y Sikela (éste temporalmente) lo que obliga a la incorporación de savia nueva a las series del Hombre de Acero.

Entre los nuevos artistas se encuentra George Roussos quien en 1940 comienza a trabajar para DC entintando las series de Batman. En Superman comienza a colaborar en 1942. Sus dibujos, a veces confundíos con Ed Dobrotka o Stan Kaye, a menudo incluyen escenas de noche con grandes lunas llenas teniendo un gran control sobre las sobras y mostrando a los personajes fundidos en ellas.

Sam Citron es el segundo de los negros de Shuster incorporados en 1942. Sam comienza como dibujante fantasma en la serie de Robotman pero pronto pasa a dibujar las aventuras del Hombre de Acero Sus dibujos se caracterizan por presentar a Superman y a Luthor mucho más delgados que sus compañeros.


ENERO▶ Arrancando 1942

A lo largo de 1942 Jerry Siegel presenta una serie de pintorescos villanos que aportan unas notas de color a las aventuras del Hombre de Acero. En primer lugar tenemos a Lightning Master (SUP #14/4, I 42) un enemigo con control de los relámpagos cuyo aspecto una vez desenmascarado es sospechosamente similar al de Luthor, de hecho, en su siguiente aparición en ACT #47 (IV 42) Luthor viste una túnica verde similar a la de Lightning Master.
 


FEBRERO▶ Superman no enrolable

All-Star sigue presentando aventuras de la Sociedad de la Justicia, aunque en el periodo 1942-1946 las apariciones de Superman se limitan a unas imágenes en las portadas de los All-Star #9-10 (II-IV 42). En All-Star Comics #11 (VI 42) Wonder Woman se une al equipo aunque lamentablemente sus labores se limitan a ser la secretaria del grupo.

En las tiras de prensa tenemos a Wayne Boring haciéndose cargo de los dibujos desde 1942 con un contrato que lo vincula directamente para DC. Con el fin de encontrar una explicación para dejar a Clark Kent en América en las tiras de prensa (SSTRIP #20, II 42) se narra cómo, cuando Clark se dispone a pasar el reconocimiento médico para enrolarse, su visión de rayos-x le hace ver el panel de la habitación siguiente a la que se encuentra. no acertando una letra,  en consecuencia es declarado 4-F (no enrolable, como Joe Shuster). Años después se ofrecerá una explicación distinta a la ausencia de superhéroes en el conflicto. En DC Special #29 (IX 77) se conoce que gracias a la Lanza del Destino, Hitler crea de modo místico un área de influencia que impide a los héroes americanos pisar el suelo europeo.

Aunque generalmente fuera del escenario de combate, en las páginas de los periódicos Superman se enfrenta a las fuerzas del Eje como más profusión que en cualquier otro medio. Durante la aventura iniciada en febrero Superman se enfrenta a al Lascivo.  En el curso de la aventura el Hombre de Acero solicita permiso para hablar ante el Congreso de los Estados Unidos donde pronuncia un discurso en el que expresa: "Durante los últimos años una oleada diabólica ha recorrido el mundo. Se llama fascismo (…) esta moderna plaga ha aplastado naciones amantes de la paz (…) nosotros combatiremos la amenaza de estas hordas hasta que sean definitivamente aniquiladas y de nuevo la decencia y la humanidad sean restauradas en el mundo (…), igual que cualquier otro patriota americano yo quiero contribuir a la caída de estos buitres fascistas pero las Fuerzas Armadas Americanas pueden lograrlo sin la ayuda de Superman (…), yo puedo servir mejor a la nación en el frente interior luchando con los enemigos más insidiosos (…), los traidores, los quintacolumnistas (…) y todos quienes quieren hacer fracasar nuestra producción de materiales bélicos. En meses siguientes aparecerán otros nazis como el Monóculo (SSTRIP #22, VII 42) o La Voz (SSTRIP #24, XII 42).


FEBRERO▶ Las páginas de servicio público de 1942

Entre febrero de 1942 y el verano de 1944 DC publica una serie de páginas de carácter divulgativo en las que los héroes de la editorial enseñan a los lectores actitudes que pueden ayudar al país durante la guerra como la compra de sellos y bonos de guerra o el reciclaje de papel. En total serán 9 páginas de las que Superman protagonizará dos aparecidas en MORE #96 (III 44) y WFIN #14 (verano 44). En 1949 se retomará la publicación de estas páginas pero orientadas hacia la promoción de los valores cívicos.


MARZO▶ El serial de radio en 1942


El serial radiofónico de Superman corre el riesgo de sufrir el mismo destino que la serie de animación. En marzo de 1942 los ejecutivos de Mutual deciden cancelar el show que había estado emitiéndose desde 1940 tres veces a la semana. La avalancha de cartas recibidas en las oficinas de los estudios y el miedo a perder la audiencia juvenil ante la pérdida de derechos de otro de sus seriales (Jack Armstrong, the All-American Boy) hacen que el programa reviva en agosto de 1942 aumentando su frecuencia a cinco emisiones semanales. Durante la Guerra (1942-1945) al igual que en los comics Superman es presentado enfrentándose a las fuerzas del Eje, participando incluso como operativo secreto del ejército de los USA. Para a agosto de 1942 la ola de patriotismo que inunda toda la producción de Superman llega a la sintonía de la serie, añadiendo al consabido eslogan de "la lucha por la verdad, justicia" las palabras "y el estilo de vida americano".
 

MARZO▶ Pequeñas amenazas
 
Continuando con los villanos de medio pelo en El Patio de recreo del diablo (ACT #46, III 42) Siegel presenta a un criminal enmascarado que se hace llamar Domino.  La aventura es la primera a la que el autor concede título de modo oficial. Como se ha indicado en la introducción, los títulos de las aventuras hasta este número han sido establecidos en las reimpresiones de Superman Archives (1989) y Superman: The Action Comics Archives (1998). En la cabecera homónima los títulos comienzan a aparecer desde SUP #16 (V 42).

Durante el resto del mes la guerra sigue estando presente. Superman se ve envuelto en un conflicto con a la nación de Napkan (SUP #15/2, III 42), una país cuyo nombre es muy similar a Japón (Japan en inglés) que intenta llevar a Estados Unidos a la guerra atacándola en el Pacífico. Poco después se enfrenta a Razkal (SUP #15/3, III 42) el líder de una nación invasora cuyo aspecto es un calco de Hitler.


ABRIL▶ La saga de la piedra de poder

Luthor no está dispuesto a que Superman sea el ser más poderoso del planeta, así en ACT #47 (IV 42) consigue superpoderes temporalmente gracias un generador eléctrico de su invención. Como dijimos en el capítulo anterior, durante los primeros años de la serie será raro ver al Hombre de Acero enfrentado a una amenaza de igual poder físico. Con sus nuevas habilidades Luthor chantajea a Superman para que le provea de la Piedra de Poder, una antigua gema capaz de concederle poderes permanentemente. Al final de la aventura Superman engaña a Luthor entregándole una piedra falsa.

MAYO-JULIO▶ Míster Sinister, el Rompecabezas y Metalo
 
En mayo hace su aparición Míster Sinister (SUP #16/3, V 42) un villano de la cuarta dimensión que tiene por costumbre secuestrar edificios repletos de personas. En julio Siegel presenta al Rompecabezas (ACT #49 (VII 42) un criminal que desafía a Superman a juegos de inteligencia y que tiene por costumbre dejar pistas bajo acertijos. "Como un genio resolviendo rompecabezas, he decidido utilizar los principios que me hacen ganar en los juegos para desarrollar una carrera criminal sin igual en la historia" revelara el villano. A pesar de su aparente muerte al final del primer encuentro el villano regresa en un par de ocasiones siendo el único de los enemigos recurrentes de Superman creados en esta época que no utiliza el humor. El villano no tendrá un largo recorrido pero inspirará al Acertijo (Detective Comics #140, X 48) uno de los principales villanos de Batman a quien incluso sustituirá en alguno de los episodios de la serie de televisión del murciélago emitida en 1966.
Metalo por su parte debuta en Hombre de Acero contra Hombre de Metal (WFIN #6, verano 42). Metalo es en realidad George Grant, un inventor que diseña un traje blindado para cometer crímenes. El recorrido del villano será corto siendo su principal interés el servir de fuente de inspiración del futuro Metallo (John Corben) un villano clásico que se presentará 18 años después.



JULIO▶ Las sospechas de Lois Lane

Dos años atrás se nos mostró a una Lois Lane que comenzaba a mostrar curiosidad por conocer la identidad de secreta de Superman, acudiendo a un adivino para averiguar tamaño secreto (ACT #25, VI 40). Un año después Lois comenzaba a albergar las primeras sospechas de que Clark y Superman podían ser la misma persona, una teoría que el Hombre del Mañana desmontó usando su super velocidad (SUP #11 /1, VII 41). Así llegamos a Hombre o superhombre (SUP #17/1, VII 42) donde Siegel presenta una de las tramas clásicas de la mitología del Hombre de Acero: la decisión de Lois Lane de demostrar que Clark Kent y Superman son la misma persona. Para cumplir su misión Lois se valdrá de todo tipo de trucos, incluyendo la posibilidad de poner su vida en juego. Lamentablemente para ella el resultado final siempre será el mismo.
  



JULIO▶ La Ciudadela Secreta de Superman

En Músculos en venta (SUP #17/3, VII 42), escrita por Siegel, conocemos que Superman tiene una Ciudadela Secreta horadada en una montaña a las afueras de Metrópolis donde guarda sus trofeos y realiza ejercicio físico. Curiosamente un mes después en Batman #12/2 (VIII 42) Bill Finger menciona la existencia de una sala de trofeos y hangar secreto subterráneo donde descansan el Batmóvil y el Batplano, un hangar que un tiempo después acabará siendo la Bat-cueva. Antes de esta primera aparición se habían hecho vagas alusiones a que Clark poseía un laboratorio (ACT #32, I 41) el cual posiblemente es parte de la ciudadela.

Tras su debut la ciudadela reaparece en varias ocasiones siendo llamada retiro secreto en las montañas (ACT 53, X 42), escondite en las montañas (SUP 21/3, III 43) o guarida en las montañas (SUP 21/4, III 43). Más adelante conoceremos que su laboratorio contiene una gran cantidad de útiles científicos y una amplia hemeroteca (WFIN #11, otoño 43) así como material para disfrazarse (SUP #25/3, XI 43).

La base secreta será llamada en el fututuro la Fortaleza de la Soledad, un concepto y nombre extraído de las novelas pulp de Doc Savage. Para Savage, la Fortaleza situada en el ártico es un lugar donde descansar en soledad, hacer descubrimientos científicos o custodiar tecnología peligrosa.


JULIO▶ Sigue la saga de la Piedra de Poder

La saga de la Piedra de Poder es retomada por Siegel tres meses después en Cuando los titanes chocan (SUP #17/4, VII 42). Luthor es sentenciado a la silla eléctrica pero la descarga simplemente consigue recargarlo. El villano intenta engañar de nuevo a Superman para apoderarse de la Piedra de Poder con la que consigue aumentar de tamaño y dejar al Hombre de Acero sin súper poderes, ganándolos para sí. Finalmente es Superman quien consigue despojar al villano de la Piedra derrotándolo una vez más. Este no será el final de la Piedra de Poder, como muchos otros elementos de la edad de Oro será retomada años después en All-Star Squadron #21 (V 83).
 

AGOSTO▶ El Bromista (Oswald Loomis)

El siguiente villano introducido en la serie es el Bromista en una aventura con guiones de Siegel y dibujo de John Sikela. Loomis debuta el caso de los Crímenes sin crimen (ACT #51, VIII 42) uno de los primeros comics cuya portada hace referencia a lo que ocurre en el interior. El Bromista es presentado como el estrafalario líder de una banda de mafiosos cuya obsesión por las bromas pondrá a Superman en más de un brete. El Bromista (Prankster en ingles) utilizará frecuentemente pseudónimos como P.R. Anskter, Ajax Wilde o Frank Ster y se autodenominará el charlatan sonriente, el malvado de la comedia o el alegre bellaco.

La introducción del personaje, de algún modo influenciado por el Joker (Batman #1/1, primavera 40), supone la incorporación de un nuevo tipo de rival, llamémosle humorístico a los que seguirán otros como el Juguetero, Hocus y Pocus, Mr. Mxyztplk, J. Wilbur Wolfingham o incluso, Susie Tompkins, cuyo fin último no será en la mayoría de los casos herir a nadie sino dejar a Superman como idiota.

El nacimiento de estos villanos tiene su origen en el giro cada vez más pronunciado que los editores de Superman quieren dar a la serie hacia el humor siguiendo la estela del Capitán Marvel, líder indiscutible de ventas hasta el punto de ser el único superhéroe cuyas revistas se publican dos veces al mes.

Otras teorías sobre la aparicion de estos villanos exponen que son introducidos para endulzar la difícil situación que vive el país durante la guerra, en palabras de Siegel suponen un "cambio de ritmo" antes de volver a enfrentar a Superman con enemigos mortales como Luthor.

Para Roy Thomas, el éxito de estos personajes radica en la fácil identificación de los niños (una gran proporción de los lectores) con estos enemigos. Otros críticos del cómic ponen de manifiesto que sólo un loco o un payaso tendría el valor de enfrentarse a Superman. En cualquier caso estos rivales suponen otro paso más para dejar atrás al Superman que se enfrentaba a los problemas sociales.
 

SEPTIEMBRE▶ La segunda temporada de la serie de animación


La serie de animación estrena en septiembre de 1942 su segunda temporada compuesta por ocho episodios (uno menos que la primera) esta vez realizados por Famous Studios, nombre que reciben los estudios Flesicher cuando pasan a ser propiedad de la Paramount por problemas financieros. Las tramas de esta temporada insertan una gran carga de propaganda patriótica en relación a la II Guerra Mundial, así, vemos a Superman enfrentarse a saboteadores e infiltrados japoneses y nazis (capítulos #1 y #3, #4, #6) sin descuidar grandes dosis de aventura en estado puro presentando al Hombre de Acero contra amenazas como un faraón egipcio egipcio (#5) o unos singulares hombres-halcón (#7). A pesar de su calidad, el alto presupuesto de la serie condena a que la segunda temporada sea la última.


OCTUBRE-NOVIEMBRE▶ El Búho Nocturno y  Funny Face

De vuelta a los comics, con fecha de septiembre la guerra aparece con frecuencia. El Hombre de Acero se enfrenta a sendos agentes del Eje infiltrados en Metrópolis  (SUP #18/1 y 18/3, IX 42) y se las ve con el Emperador de América (ACT #52, IX 42) un villano metáfora de Hitler que manipula la apatía de los ciudadanos. También hay tiempo para la aventura más clasica en El calor del horror (SUP #18/2, IX 42) en la que Superman se embarca en su primera aventura en el espacio exterior ¿el motivo? combatir a Luthor en una base secreta que ha construido en un meteorito desde el que amenaza a la ciudad de Metrópolis con un rayo de calor.
 

En octubre el Hombre de Acero se enfrenta con el Búho Nocturno (Night-Owl, ACT #53, X 42) un villano con clara influencia del Pingüino de Batman (Detective Comics #58, XII 41) y que inspirará a otros personajes como la Lechuza (Nightowl, Mary Marvel #24, V 48) o el Búho (Owl, Daredevil #3, VII 64). Ese mismo mes en Batman #13/2 (X 42) quien aparece no es Superman sino uno de sus creadores, Jerry Siegel de quien Robín consigue un autógrafo.


En  El caso de los crímenes de las tiras cómicas (SUP #19/1, XI 42) Siegel presenta un estrafalario villano que se hace llamar Funny Face (Lewis E. Wing), un dibujante de comics fracasado que gracias a una serie de experimentos dimensionales adquiere el poder de dar vida a sus dibujos, lo verdaderamente interesante de la historia ocurre al final de la misma, cuando una vez desenmascarado el villano tiene el rostro de Jerry Siegel.

La mayor parte de los enemigos aprecidos en este año pasarán al olvido hasta que cuatro décadas después vuelvan a narrarse aventuras ambientadas en los años 40. Lightning Master reaparecerá en All-Star Squadron Annual #3 (1984), Metalo en SFAM #217 (IV 82) y en Funny Face en SFAM #219 (VI 82).
 
La siguiente historia de la revista tampoco tiene desperdicio, en La maravillosa aventura de Superman (SUP #19/2) Lois descubre la identidad secreta de Superman y vive trepidante saga en una dimensión paralela junto a su héroe… pero solo dentro de un bonito sueño. Sin duda nos encontramos ante una de las primeras historias imaginarias que se popularizarán en los siguientes años. En la misma revista Siegel presenta Superman, ídolo matinal (SUP #19/4) una divertida aventura que promociona la segunda temporada de la serie de animación del Hombre de Acero durante la cual Lois está a punto de descubrir quien se oculta tras Superman por culpa de los dibujos animados.
 

NOVIEMBRE▶ ¡Santa Claus secuestrado!

Uno de los puntos álgidos de las tiras de prensa se produce cuando Superman desbarata un plan de Hitler, Mussolini y Tojo para secuestra a Santa Claus con el fin de desmotivar a los Aliados (SSTRIP #23, XI 42). Para ser políticamente correcto en una de las tiras Siegel recuerda que la mayoría de los japoneses nacidos en América son leales a los EEUU.

Por su parte, la página dominical de Superman tratará casi en exclusiva temas relacionados por la Guerra,  así, veremos al Hombre de Acero enfrentado a los ya clásicos quintacolumnistas (SSUN #16, IX 42). Estas tramas se prolongarán durante más tiempo que en el resto de medios, llegando hasta noviembre de 1945.

DICIEMBRE▶ La primera novela sobre Superman

The aventures of Superman editada en 1942 por Random House se convierte en la primera novela dedicada a un superhéroe. El libro está escrito por George Lowther, guionista y locutor del serial de radio y por tanto está muy influenciado con la versión de Superman ofrecida en las ondas. Con el libro, Lowther se convierte en el primer guionista en ser acreditado en una obra de Superman tras Jerry Siegel. La publicación viene acompañada por dibujos de otro creador del Hombre de Acero, Joe Shuster.

Los dos primeros capítulos de la novela contienen la primera descripción detallada del planeta Krypton. En estos capítulos los nombres de los padres biológicos de Superman son descritos por primera vez como Jor-El y Lara (en lugar de los preexistentes Jor-L y Lora), curiosamente, el nombre de Kal-El no será adoptado en los cómics hasta SUP #113 (V 57). También es digno de mención que hay quien ha querido interpretar el nombre de Kal-El desde una perspectiva religiosa, indicado que el sufijo El, en hebreo, se traduce como voz de Dios.

Los tres siguientes capítulos muestran la infancia de Clark Kent y cómo sus poderes se desarrollan lentamente desde la pubertad (una idea que será utilizada muchos años después), así, Clark pasa la infancia en la granja de sus padres adoptivos, Eben y Sarah Kent. El capitulo seis narra la llegada de Clark a Metrópolis y el comienzo de su carrera en el Daily Planet. Los restantes once capítulos narran el misterio de un barco fantasma y unos espías nazis.
      



DICIEMBRE▶ Superman – Tim

En 1942 Tim Publications consigue la licencia de DC para lanzar una publicación infantil llamada Superman – Tim. El principal objetivo de la publicación es el de vender la línea de ropa que Tim ofrece mientras entretiene a los jóvenes con una revista que alterna páginas de comic con otras dedicadas a juegos educativos.

La publicación que se extiende hasta 1950 y cuenta con tres etapas. En la primera (1942 a 1945) el espacio dedicado al comic se ciñe a una página donde Tim, un joven inventor es mostrado junto a Superman en aventuras que enfatiza el valor de pensar bien y jugar limpio. La segunda etapa (1946 a 1947) se caracteriza por presentar comics de 16 páginas donde Superman y Tim, gracias a su reloj especial (el Whirlaway Watch) viajan al pasado y exploran remotas civilizaciones. La tercera etapa (1948 a 1950) narra una aventura en la que el dúo trata de rescatar a un piloto americano atrapado en una isla flotante.


YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)