1943

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
ENERO▶ Arrancando 1943

La cabecera de Superman comienza 1943 con El secreto de Superman revelado (SUP #20/1, I 43), en la aventura Lois crea una noticia falsa informando de que Clark es Superman pero la broma se le escapa de las manos poniendo verdaderamente en peligro la identidad del Hombre de Acero. En la historia aparecen por sorpresa Bruce Wayne y Dick Grayson (Batman y Robin) leyendo el Daily Planet lo que supone la primera visita del Dúo Dinámico a un cómic de Superman. Dentro de la misma revista vemos a los nazis intentando doblegar al ejercito de los Estados Unidos con la ayuda de unas criaturas submarinas (SUP #20/2, I 43).


ENERO▶ Whitney Ellsworth en Superman
 
Durante 1943 ocurre lo inevitable: Jerry Siegel es llamado a filas. Aunque seguirá enviando guiones desde el ejército sus obligaciones le impiden ocuparse de las tres colecciones en las que aparece Superman más las tiras de prensa y las páginas dominicales. Donenfeld y Liebowitz contratan a nuevos guionistas que trabajan directamente para DC lo que supone un control más directo sobre el personaje. Mientras Siegel cobra por unos guiones que no escribe, Shuster, con problemas oculares cada vez más importantes, no tiene ningún poder de decisión sobre la franquicia. El honor de ser el segundo de los guionistas de Superman recae sobre el editor en jefe Whitney Ellsworth quien comienza a hacerse cargo de la tira de prensa.
 
En las páginas dominicales vemos al Hombre del Mañana de visita en un campo de entrenamiento de cadetes (SSUN #18, III 43). Durante el verano se publica última aventura de la tira relacionada con la Guerra en una historia donde Superman investiga las condiciones de un campo de internamiento japonés y se enfrenta con el hermano el Burlón, el hermano del Lascivo (SSTRIP #26, VI 43). Mientras, la mayor parte de las aventuras de la página dominical se centran en El servicio de Superman para los soldados (Superman's Service for Servicemen). En estas historias Superman recibe cartas de los soldados o de sus familiares poniendo solución al problema planteado. En la primera de estas aventuras (SSUN #20, VIII 43) El Hombre de Acero ayuda a un marine cuya chica en tierra está siendo cortejada por otro joven. El mes siguiente, la historia es a la inversa, a petición de una joven de Metrópolis, Superman vigila a un joven soldado para que no le sea infiel en el Pacífico (SSUN #21, IX 43). Entre octubre de 1943 y febrero de 1944 Lois Lane protagoniza sus propias planchas, apareciendo simultáneamente con las de Superman.


 ENERO▶ Jack Schiff
 
Se estima que en 1943 las ventas mensuales de comics alcanzan la cifra record de 25 millones de copias. La guerra dispara las posibilidades económicas de los jóvenes lectores, se ha calculado que desde el verano de 1943 tres millones de niños y jóvenes norteamericanos trabajan en la industria, el comercio y los servicios sustituyendo a los adultos que han sido reclutados por las fuerzas armadas.

Durante el mes de enero los dos editores asociados, Mort Weisinger y Murray Boltinoff, son llamados a filas por lo que Jack Schiff es contratado como el primer editor específico de la práctica totalidad de las series de National contando con la ayuda de Bernie Breslauer (recordemos que las series de All-American siguen siendo editadas por Sheldon Mayer). Al parecer, existe un pacto tácito por el que Weisinger retomará su puesto a la vuelta del conflicto. Schiff pronto comienza a ejercer una mayor influencia sobre los comics de Superman que sus predecesores (Sullivan y Weisinger). El cambio de editor es anunciado en las paginas SUP #20 (I 43).
 
Schiff cuenta con experiencia en el mundo de las novelas pulp. Su estilo de trabajo consiste en pedir a los guionistas diferentes planteamientos de los argumentos para escoger una idea del montón y seguir adelante con ella. Luego pide una sinopsis y solo entonces se procede a redactar el guión final. Schiff, con gran capacidad de síntesis en sus textos, deja espacio a los dibujantes para poder jugar. Los guiones llegan a los dibujantes divididos en páginas, siendo responsabilidad del dibujante el decidir su tamaño y contenido. A este sistema de trabajo se le denominará narrativa gráfica, un paso más en la evolución del comic-book.


 MARZO▶ Bill Finger
 
Bill Finger es el primero de los guionistas que se incorporan a los comics del Hombre de Acero para sustituir a Jerry Siegel.  En 1938 ayuda a Bob Kane a crear al personaje de Batman a quien acompaña en los guiones hasta 1970 cocreando la mayoría de personajes capitales como Robin, el Joker, el Pingüino, Dos Caras o Catwoman, por citar unos cuantos. Su colaboración en la franquicia del Hombre de Acero se inicia en World's Finest revista para la que venía escribiendo historias de Batman aunque pronto pasa a la cabecera homónima de Superman desde el número #25 (XI 43). Su afición por la ficción pulp y las películas influye notablemente en sus argumentos, así, en su primer guión para Hombre del Mañana (WFIN #9, primavera 43) nuestro héroe se enfrenta a un caso de asesinato.


ABRIL▶ Susie Tompkins
 
En Cenicienta al estilo Superman (ACT #59,IV 43) Jerry Siegel presenta a Susie Tompkins, la pecosa sobrina de ocho años de Lois Lane. En la edad de Oro, Susie es hija de George Tompkins (SFAM #116, III 82) y Lucille Lane (ACT #484, VI 78). En la edad de plata la hermana de Lois no es Lucille, sino Lucy y no tiene ninguna hija.
 
Susie aparecerá una media docena de veces durante la edad de oro dando algún que otro quebradero de cabeza a Superman y a Lois con sus mentiras habituales. El personaje abundará en el tono ligero de la serie y en la orientación hacia el público infantil. Dos aspectos más a destacar del comic: por un lado la aventura del interior presenta una de las primeras historias imaginarias en la que recrea el cuento de la Cenicienta mediante el recurso de presentar un sueño de Clark Kent, por otro, la portada presenta un claro ejemplo de propaganda militar, Superman destroza armamento nazi. con la frase enmarcada los bonos de guerra y los sellos también aplastan a los tanques del eje, una frase propagandística que sigue la estela de otros números como ACT #58 (III 43) en cuya portada puede leerse:"dale un sopapo a un japo con bonos de guerra y sellos".


ABRIL▶ Superman en Bussines Week
 
En abril de 1943 la revista Bussines Week reconoce el poder de Superman como propaganda del sueño americano: "Un poderoso aliado, ignorado por almirantes y generales está al lado de los niños de América para frustrar al enemigo (…) este aliado es Superman, quien, como cualquier chiquillo sabe, puede detener proyectiles de 16 pulgadas con las manos desnudas, levantar automóviles con un solo dedo, volar murallas de cementos sin la ayuda de dinamita… Superman puede perforar los casos de los barcos de la flota de guerra japonesa con un simple puntapié o derribar los bombarderos nazis de un solo puñetazo porque él siempre pelea al lado de la virtud."
 
A pesar de la importancia de los comics, en primavera de 1943 las revistas de Superman reducen el número de páginas de 68 a 60 debido a las restricciones de papel. Un año después se produce un nuevo recorte de 60 a 52 páginas. En ambos casos se mantiene el precio de la publicación en 0,10$ así como el número de páginas de las aventuras (unas 12) si bien se eliminan algunas de las historias de complemento.


MAYO▶ La primera Chica de Acero
 
 
En Lois Lane… Superwoman (ACT #60, V 43) Siegel vuelve a usar el recurso de un sueño de Lois para presentar una historia imaginaria en la que la reportera, tras recibir una transfusión sanguínea de Superman, se convierte en Superwoman. Ésta no será la única que vez que Lois se convierta la Chica de Acero sentando las bases para el debut de otro personaje tan popular como Supergirl.La portada del comic, como es habitual, no guarda relación con el interior y muestra un enfoque más humanitario de Superman ante la guerra, en este caso entregando víveres y medicamentos a los soldados, además, deja de aparecer el mensaje el cómic más vendido del mundo, posiblemente porque las ventas del Capitán Marvel comienzan a superar a las del Hombre de Acero.

ABRIL-JUNIO▶ Los temas de Siegel
 
En mayo Siegel mezcla lo fantástico y la guerra en Conoce a los Squiffles (SUP #22/1, V 43). Cuando Hitler forja una alianza con unos malvados diablillos llamados Squiffles con el fin de destruir la fuerza aérea alidada, Superman recluta en Inglaterra a otra raza de diablillos, los Gremlins con los que desbaratar el plan del dictador.
 
En la misma revista se presenta El gran pánico del ABC (SUP #22/3) una de las aventuras más recordadas del Bromista durante la edad de oro. En la historia  el villano intenta obtener el copyright de la lengua inglesa para cobrar sus respectivos derechos. La historia recuerda a otra que se presentará años después en Detective Comics #475 (II 78) en la que el Joker intentará cobrar copyright por todos los peces capturados a los que previamente ha envenenado con su gas de la risa.
 
En junio Siegel presenta nuevamente a villanos de perfil bajo como el Maestro de los Insectos (WFIN #10, verano 43) un científico que tiene la habilidad de controlar insectos a quienes utiliza para extorsionar a la ciudad de Metrópolis.
 
Otra aventura emocionante dentro de este mes se presenta en El hombre al que no creían (ACT #61, VI 43). Cuando Lois acepta casarse con otro hombre, Clark decide revelarle su identidad secreta. Para sorpresa del lector Lois cree que Clark intenta gastarle una broma por lo que no lo cree en ningún momento. Al final de la historia conocemos que las intenciones de boda de Lois solo eran para destapar a su pretendiente como un criminal.


JUNIO▶ La kryptonita llega a la radio
 
En junio de 1943 e inspirados en la aventura no publicada El Metal-K de Krypton los guionistas del serial radiofónico introducen a la Kryptonita en la saga The Meteor from Krypton. Al igual que en la tira inédita se trata de un metal procedente de los restos del desaparecido Krypton capaz de debilitar e incluso matar al Hombre de Acero. El peligroso metal además de introducir amenaza seria en la trama es utilizado como escusa para que Bud Collyer, el actor que interpreta a Superman, pueda ausentarse del programa en sus vacaciones.

Al igual que en la tira los episodios del serial de radio sirven para que Superman conozca su origen Kryptoniano, así, Superman recobra los recuerdos perdidos de sus padres y su planeta al entrar en contacto con la Kryptonita. Como se comentó anteriormente, en el segundo capítulo radiofónico se establece que Superman crece durante el viaje a la Tierra. Ahora el Hombre de Acero recobra los recuerdos perdidos de sus padres y su planeta al entrar en contacto un mineral de su mundo.


JULIO▶ Don Cameron
 
Don Cameron es el segundo de los guionistas contratados para suplir a Jerry Siegel en los comics. Tras trabajar como escritor de novelas pulp en 1941 comienza a colaborar en DC. Desde 1942 guioniza entre otros a personajes tan importantes como Batman donde crea al mayordomo Alfred y a algunos villanos de segunda como Tweedledee y Dum o El Caballero. Las primeras historias de Cameron muestran a Superman en el contexto de la guerra destruyendo una base submarina Nazi (ACT #62, VII 43) o levantando el ánimo de los soldados al participar en los entrenamientos de la Armada (SUP #23/1, VII 43) aunque pronto presenta a su personaje más popular: el Juguetero.


SEPTIEMBRE▶ El Juguetero (Winslow P. Schott)
 
En El Terrible Juguetero (ACT #64, IX 43) Don Cameron y Ed Dobrotka hacen debutar Winslow Percival Scott, el primer villano clásico que no es creado bajo la batuta de Jerry Siegel. El personaje claramente sigue la estela del Bromista. Si aquel utiliza bromas en sus delitos, éste utiliza juguetes de su creación para realizar todo tipo de robos. Scott, al igual que Luthor, es un genio que utiliza su don de modo egoísta, en contraposición a Superman. En su primera aparición El Juguetero decide emprender una carrera criminal tras ser denigrado por la sociedad al considerarlo un viejo excéntrico e inofensivo.
 
En septiembre de 1943 también se publica Los peligros de la pobre Lois (SUP #24/1, IX 43) una curiosa historia en la que tras visionar un antigua película de cine Lois y Clark recrean sus vidas dentro de un melodrama. La aventura es básicamente una historia imaginaria aunque con un planteamiento ciertamente original por parte de Don Cameron.


NOVIEMBRE▶ Superman se aparta de la guerra
En El Hombre que Superman rechazó ayudar (SUP #25/1, XI 43) nuestro héroe se enfrenta a una organización quintacolumnista llamada La Sociedad 101% americana en una aventura donde se recuerda al lector por qué Clark Kent fue declarado no enrolable debido a sus problemas de visión de acuerdo con lo narrado meses atrás en las tiras de prensa (SSTRIP #20, II 42). En la historia se vuelve afirmar que el Hombre de Acero es incluso más valioso dentro de su propio país.

En la misma revista se publica Mantengo las alas (SUP #25/2) la única aventura guionizada por Mort Weisinger en la que Clark visita a los cadetes de las Fuerzas Aéreas .
 
También dentro del mismo ejemplar tenemos El rey de los comic-books (SUP #25/3) una meta historia en la que Superman evita el creador de un comic book que ha irritado a los nazis sea asesinado.
 
Para finales de 1943 Donenfeld y Liebowitz ya han tomado la decisión de apartar definitivamente a Superman de la Guerra. En los comics dicha política se pone en marcha en 1944, con algunas excepciones como ACT #76 (IX 44), en el resto de medios (principalmente la tira de prensa) los argumentos bélicos continuarán hasta el final del conflicto.


YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)