1946

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
ENERO▶ La edad oscura del comic de súper-héroes
 
Al igual que en etapas anteriores el devenir de los comics publicados entre 1946 y 1955 se encuentra plenamente ligado a la evolución social y cultural de Norteamérica. Los principales rasgos que definen a la sociedad americana son plenamente aplicables a la producción de Superman de esta época:
■ La defensa del modo de vida americano. Basado en el consumo y la ostentación de la riqueza como medio para la autor-realización (coches grandes, casas grandes) deriva en un aumento de conservadurismo como medida de equilibrio para que la sociedad funcione. Es la denominada ley del silencio que esconde un trasfondo de miedo, culpa y ansiedad frente a la apariencia de sociedad idílica. Un sentimiento reflejado a la perfección en la película de Elia Kazan titulada precisamente La Ley del silencio (1954).

El miedo a lo nuclear. La muerte de más de 100.000 personas en Hiroshima y Nagasaki pone sobre la mesa un nuevo tipo de amenaza para la cual pocos están preparados. Algunos ciudadanos norteamericanos construyen refugios anti nucleares. La mutación producida por la energía atómica se convierte en uno de los temas estrellas en la literatura de ficción de la época.

El miedo al comunismo, esencialmente a los soviéticos y a los chinos. Una vez acabado con el nazismo, el comunismo se presenta como la gran amenaza para los valores americanos. Es la época de la guerra fría, término acuñado en 1947 por Bernard Baruch, consejero del presidente Truman, para definir el conflicto emergente entre la URSS y el resto de aliados durante la II Guerra Mundial. El Comité de Actividades Norteamericanas impulsado por el senador republicano Joseph McCarthy pone en marcha la denominada caza de brujas para buscar a los supuestos comunistas infiltrados en todos los ámbitos sociales. Para McCarthy ser liberal, progresista o socialista es sinónimo de comunista. La industria del cine se pone en el punto de mira, la del será la siguiente.

El inicio de la carrera espacial y el miedo a la amenaza alíen. En 1946 el Proyecto Diana consigue hacer rebotar ondas de radar en la luna abriendo la posibilidad de la exploración espacial. En 1947 se producen informaciones contradictorias sobre un OVNI estrellado en Nuevo Méjico y supuestamente depositado en la base Roswell. La carrera espacial representa la importancia que para el país tiene el ser el líder tecnológico mundial (puesto de manifiesto con la creación de la bomba atómica) y como herramienta de espionaje. La amenaza extraterrestre viene representada por el miedo de la sociedad al enemigo que viene de fuera, muchas veces de Marte, curiosamente el planeta rojo.


ENERO▶ El fin de la edad de oro: causas

En 1946 las ventas de superhéroes se mantienen debido a que los soldados mantienen durante un breve periodo el hábito de lectura de comics adquirido durante la Guerra y al fin de las restricciones del papel, pero éste es un mero efecto residual. Los cambios sociales en ciernes provocan una debacle en las ventas de comics súper heroicos por diversos motivos:

■ El aumento de la renta disponible hace que la mayoría de los hogares disponga de televisión, derivando el ocio de los más jóvenes de la lectura de cómics al visionado gratuito de dibujos animados. Paradójicamente la televisión dispara aun más la popularidad de Superman gracias al serial protagonizado por George Reeves del cual se hablará en su momento.

■ El mismo aumento en la riqueza hace que muchas de las familias americanas se muden a las afueras de las ciudades haciendo más difícil el acceso de los jóvenes a los puntos de venta habituales de comics.

■ El sabor amargo de la Guerra Mundial deriva en un declive de la popularidad de los héroes patrióticos que llenan las páginas de comics books. La guerra de Corea (1950-1953) se convierte en un conflicto impopular. El apoyo de EEUU a Naciones Unidas no desata ninguna hola de patriotismo sino la aceptación a regañadientes del conflicto por parte de la sociedad americana.

■ La necesidad de un nuevo tipo de evasión alejada de cualquier contenido social promueve la llegada de nuevas temáticas en los comics más allá de los super héroes.

■ La auto regulación impuesta por las empresas editoras de comics degenerará en un estancamiento tanto a nivel argumental como artístico del que la industria del tebeo no se recuperará hasta los años setenta.


ENERO▶ El fin de la edad de oro: consecuencias

En 1947 Flash Comic #86 (VII 47) DC presenta al último superhéroe de la edad de oro: Canario Negro. 1948 supone el inicio de las cancelaciones de líneas editoriales enteras, así, Archie abandona su franquicia de superhéroes.

En 1949 Timely (Marvel) cancela a Namor y la Antorcha Humana y en 1950 cae el Capitán América. Ese mismo año Fox deja de publicar Blue Beetle. Para 1951 Green Lantern y Flash ya solo aparecen en las páginas de la JSA. El grupo sigue funcionando presentando alguna historia trascendente como el primer encuentro entre Superman y Wonder Woman (All-Star Comics #36, VIII 47) lamentablemente el equipo desaparece en las páginas de All-Star Comics #57 (II 51) en una historia considerada por muchos como la última de la Edad de Oro del comic. El Capitán Marvel aguanta como puede pero los costes de los juicios por plagio contra Superman hacen cancelar su series a principios de 1954.

Entre 1951 y 1956 DC publica una media de 30 comics mensuales de los que sólo 8 contienen aventuras de superhéroes. Los supervivientes son Superman (Action Comics, Superman, Superboy, Adventure y World's Finest), Batman (Detective Comics, Batman y World's Finest), Wonder Woman (Wonder Woman) y Aquaman, Green Arrow y hasta 1954, Johnny Quick (Adventure). Superman y Batman aguantan en más de dos colecciones debido a la popularidad que les otorga el merchandising y sus apariciones en otros medios, principalmente cine, televisión, radio y prensa.


ENERO▶ Los nuevos géneros

Durante la década de los 50 los editores no dudan en abordar todos los géneros imaginables siempre a la búsqueda del éxito en las ventas. Comienzan a proliferar comics de temática tan variada como los funny animals (o comics de animalitos), de adolescentes, femeninos, western, romance, terror, ciencia ficción, policíacos (o crime comics), humor, bélicos, aventuras y un largo etcétera más. Como veremos más adelante el cómic de superhéroes no será ajeno a estas modas fusionandose con muchos de los géneros indicados.

Una derivada de los continuos cambios en los contenidos es la redenominacion de las colecciones. En DC All-American Comics pasa a llamarse All-American Western en 1948 y All-American Men of War en 1952, de igual modo Sensation Comics pasa denominarse Sensation Mystery mientras que Star-Spangled Comics pasa a ser Star-Spangled War Stories. A pesar del cambio en el nombre de las revistas siguen manteniendo la numeración original debido a diversos motivos como evitar el pago de nuevos depósitos en el servicio postal, mantener a los antiguos suscriptores o reflejar una imagen de revista con solera al presentar un número alto en su portada.

Esta situación a la larga supone una falta de continuidad y de profundización que se traduce en una carencia de personajes relevantes. Por otro lado la estrategia de marketing de presentar diversos relatos en una misma publicación (para transmitir una imagen de más comics por menos dinero) obliga a que las historias sigan siendo muy cortas (entre seis y trece páginas) impedíendo la profundización de las tramas.


ENERO▶ Tras la guerra y antes del Comic Code: la edad oscura de Superman

Para los comics del Hombre de Acero el plazo de 9 años comprendido 1946 y 1954 supone un periodo de transición entre el denominado Superman de la edad de Oro y el de la edad de Plata denominado por algunos como la edad oscura del comic. Se trata de un lapso de tiempo en el que se produce la incorporación paulatina de algunos elementos (amigos, enemigos, objetos…etc.) que serán pilares fundamentales durante los siguientes 20 años y a los que se conocerá como los mitos de Superman.

El periodo que en el que vamos a adentrarnos veremos historias que pretenden dotar al universo de Superman de una cierta continuidad junto con otras (fundamentalmente de Superboy) que contradicen lo conocido hasta la fecha. No será hasta años después cuando se establezca que las aventuras de Superboy se desarrollan en Tierra-1 mientras que las del Superman de la edad de Oro suceden en Tierra-2.

Muchas de las historias narradas (las más interesantes) serán revisitadas en épocas posteriores. Esta será una práctica sumamente habitual dentro de los comics DC y que en estas fechas es debida a la asunción realizada por el editor de que cada siete años se renuevan completamente los lectores. Evidentemente lo bueno de esta práctica es que las historias se presentan actualizadas a los tiempos sin embargo debilitan el seguimiento de la continuidad de los personajes.

Durante estos años nos encontramos con un superhéroe cuyos poderes no dejan de crecer. Aunque Superman se las empieza a ver con amenazas de su mismo nivel, usualmente se encarga de problemas domésticos derivando en unas historias en general intrascendentes. También veremos a un personaje con más matices que el visto hasta la fecha. Aunque Superman sigue siendo básicamente un boy scout inocente y feliz en algunos momentos dejar entrever algunos momentos de de miedo, angustia o pena.


FEBRERO▶ Adentrándonos en la era atómica

La fusión de All-American y National Comics no produce una integración inmediata de los equipos. Durante un par de años Sheldon Mayer continúa editando los títulos de la antigua All-American mientras que Whitney Ellsworth se encarga de los de National. Sol Harrison, el director artístico de la compañía desde 1942, se convierte en el responsable de producción de todas las publicaciones prestando especial atención a los colores de las portadas con el fin de atraer al mayor número de lectores.
      

La entrada de Superman en la era oscura se inicia con La batalla de los Átomos (SUP #38/1, I 46) una historia pospuesta desde 1944 debido a que Lex Luthor usa un arma basada en la impulsión molecular.

De las aventuras de principio de año también destaca Navidades alrededor de mundo (ACT #93, II 46), la segunda de las aventuras navideñas de Superman en la que nuestro héroe hace que un grupo de exiliados durante la guerra se reencuentren con sus familias en China, Rusia, Holanda, Sudamérica y Metrópolis. Como colofón de la historia, Clark besa a Lois bajo el muérdago.


ABRIL▶ Superboy en Adventure Comics

El cambio en los gustos de los lectores hace que la revista More Fun Comics sea reconvertida en una publicación centrada en el humor. Como consecuencia todos los super héroes (Superboy incluido) se trasladan a Adventure Comics desde el ejemplar número 103. El Joven de Acero sale bien parado en el cambio ya es el encargado de abrir la revista así como de protagonizar la totalidad de las portadas, además, con el fin de las restricciones del papel, la publicación comienza a ser mensual. Entre los héroes que pasan a Adventure Comics se encuentran tres creaciones de Mort Weisinger, Green Arrow, Aquaman y Johnny Quick que capean las malas ventas de los superhéroes mantenidos, quizá artificialmente, por capricho del propio Weisinger.

El cambio de publicación trae aparejado una modificación en el personaje, en Cumpleaños feliz (ADV #103, IV 46), con guion de Don Cameron. Clark pasa de 8 a 10 años y comienza a usar gafas como su versión adulta para proteger su identidad. Las aventuras de este periodo ambientadas en los años treinta se centran principalmente en mostrar la vida y problemas del joven Clark en el colegio. Los Kents se dejan ver poco hasta 1949, como afirma el historiador de comics Les Daniels "muchas de las primeras historias de Superboy parecen dedicadas a ensalzar las virtudes de la vida en las pequeñas ciudades de Estados Unidos (…) un mundo de fantasía donde existen pocos problemas (…) por lo que la serie debería haberse llamado el Saturday Evening Post –una revista tipo Reader's Digest- de los comics".

La falta de créditos en las publicaciones de DC de los años 40 y 50 y la carencia de reimpresiones posteriores hace difícil conocer a ciencia cierta quienes son los dibujantes de muchas de las aventuras Superboy entre 1947 y 1949. Se sabe que John Sikela (entintado por George Roussos) es el artista del Chico de Acero entre 1946 y 1947 y después de 1949.


ABRIL▶ Las historias de aniversario

La aventura Cumpleaños feliz (ADV #103, IV 46) supone un paso adelante a la hora de reconocer que los protagonistas del universo de Superman, aunque muy lentamente, también envejecen. Adicionalmente supone una excusa para mostrar el afecto que el resto de personajes les profesa y en definitiva como celebración con el lector del aniversario en cuestión.

Superboy volverá a cumplir años en otras aventuras como SB #36/3 (X 54) o SB #167 (VII 70) aunque no volveremos a saber su edad exacta hasta NEWSB #1/1 (I 80) donde el joven celebra su decimo sexto cumpleaños.

Sin que se mencione su edad, Superman también celebra su cumpleaños el 29 de febrero como parte de una broma para reflejar lo poco que envejecen los personajes de comic. La celebración se muestra en comics como SUP #263/2 (IV 73), WFIN #235 (I 76) o SUP Annual #11 (1985).

ACT #1 apareció en los quioscos el 18 de mayo con fecha de portada de junio, así, el 18 de junio es el día elegido para festejar el aniversario de la llegada de Superman a la Tierra. Esta celabracion se muestra en comics como ACT #211 (XII 55), ACT #241 (VI 58) o SUP #136/2 (VI 60).

Otra de los festejos recurrentes es el Día de Superboy en Smallville el cual es mostrado en SB #2/1 (V 49), ADV #209 (II 55), y JOLSEN #8/2 (X 55). En otras ocasiones se celebra el Día de Superman en Metrópolis presentado en SUP #157/3 (XI 62) y ACT #328 (IX 65). Este tipo de aventuras no son exclusiva del Hombre de Acero pues en Gotham se celebra el Día de Batman desde 1942 (Batman #12/4, VIII 42).


Aquí no acaba la cosa, en otras aventuras vemos la fiesta por el 25 aniversario del día en que Superman llega a Metrópolis (JOLSEN #70/1, VII 73) o el aniversario del debut público de Superboy (JOLSEN #116/2, XII 68).


ABRIL-MAYO▶ Los villanos de la éra atómica
 
Resulta curioso que durante la que hemos denominado "edad oscura" (1946 a 1954) no se incorpore ningún enemigo recurrente a la galería del Hombre de Acero, hecho que se mantendrá hasta el inicio de la edad de Plata con el debut de personajes como Bizarro, Brainiac o Metallo. Por hacernos una idea de cómo está el panorama de enemigos en estos años Lex Luthor aparece en 26 apariciones, el Bromista en 28, Mr. Mxyztplk en 13, y en menor medida el Juguetero, Susie Thompkins y J. Wilbur Wolfingham quienes tienen solo computan 6 apariciones.

Como vemos sigue habiendo un predominio del villano humorístico y no es casualidad, los comics de humor viven un momento de auge. Comienzan a ser publicados por Marvel en revistas como Joker Comics (1942) o Crazy (1953). E.C. de nuevo aporta un revulsivo al género lanzando en 1952 la revista Mad plagada de historias satíricas y de humor absurdo que pronto serán imitadas.

Los villanos clásicos aportan aventuras como El hazmerreír de Metrópolis (ACT #95, IV 46) donde el Bromista humilla al Hombre de Acero de tal modo que le hace abandonar la ciudad, aunque de modo temporal pues volverá para derrotarlo. Precisamente hazmerreir es la palabra que utiliza Jim Steranko en su Historia de los Comics (1970) para definir el rol de Superman durante los años de post guerra.

En La alianza Mxyztplk-Susie (SUP #40/1, V 46) Cameron muestra cómo el genio de la quinta dimensión ayuda a la sobrina de Lois a convertir sus fantasías en realidad con el fin de tomar el pelo a Superman. No es el primer equipo de villanos que presenta Camero pues ya mostró un tándem entre el Joker y el Pingüino en las páginas de Batman (Batman #25/1, X 44). También hay espacio para nuevos villanos pero como hemos indicado de un solo uso. Así, Alvin Schwartz nos presenta a Mr. Twister (ACT #96, V 46) un escritor que decide cuya preparación para su última novela le lleva a convertirse en criminal.


JUNIO▶ El Clan de la Cruz de Fuego (The Clan of the Fiery Cross)

En 1946 el activista por los derechos civiles Stetson Kennedy propone a los productores del serial de radio la creación de una aventura en la que el Hombre de Acero se enfrenta al Ku Klux Klan con información que el propio Kennedy ha recopilado tras infiltrarse en la organización racista. Los guionistas y editores de DC ven una oportunidad de oro para presentar a Superman como el verdadero defensor de la verdad la justicia y el modo de vida americano. En junio de de 1946 se inicia la saga de 16 episodios en la que Superman se enfrenta (y derrota) a la infame grupo. Durante la saga Bud Collyer, la voz de Superman, aprovecha para revelar su identidad secreta a los oyentes. El éxito los capítulos no hace más que aumentar la popularidad de Superman, la audiencia del programa y el rechazo social hacia el Ku Klux Klan.


SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE▶ El inspector Erskine Hawkins y otras aventuras

La identidad secreta del Hombre de Acero sigue siendo uno de los secretos perseguidos con más insistencia por todo aquel que pasa sus las colecciones. Con El detective que nunca falla (ACT #100, IX 46) la cabecera cubre el hito del primer centenar de entregas, la aventura guionizada por Alvin Schwartz presenta a Erskine Hawkins un inspector de Scotland Yard que intentará averiguar la identidad civil del Hombre de Acero hasta en tres aventuras.

Este mimo mes se introduce en el universo DC desde las páginas de Superman el programa de televisión Imposible pero cierto (WFIN #24, IX 46). En la continuidad de Tierra-2 su presentadora es Olga Olmstead mientras que en el mundo de Tierra-1 su contrapartida será Roy Raymond secundario de las series del Hombre de Acero desde principios de los setenta (SUP #285, III 75).

También en septiembre vemos uno de los temas que ocasionalmente aparecerán en años sucesivos; Superman asumiendo una nueva identidad. En La muerte de Clark Kent (SUP #42/4, IX 46) escrita por Schwartz, nuestro reportero preferido debe asumir una nueva vida incapaz de explicar cómo ha podido sobrevivir a un explosión. Bajo el nombre de Clarkson, Clark comienza a trabajar como reportero en prácticas, camarero y como vendedor de aspiradoras. La muerte de Clark Kent es un título que dará mucho juego, a mitad de los cincuenta las tiras de prensa presentarán una aventura con el mismo nombre (SSTRIP #83, VI 54) al igual de también existirá una larga saga así titulada publicada en los comics a mitad de los noventa (desde MOS #44, V 95).

En octubre de 1946 finalmente se publica la aventura Paraíso del crimen (ACT #101, X 46) otra de las aventuras pospuestas durante la guerra por aparecer en la trama una explosión nuclear controlada.

El mes siguiente Jerry Siegel nos muestra cómo Superman es capaz de hacerse invisible haciendo oscilar su cuerpo a una velocidad superior a la del ojo humano (SUP #43/1, XI 46). En la tercera aventura de la misma revista (SUP #43/3) Don Cameron nos presenta una aventura donde Lex Luthor inventa la Luthorita, la sustancia más dura jamás creada con la que pretende conquistar el mundo El mismo Cameron plantea un amago de personaje secundario en las páginas de Superboy. Se trata de Jack Smart, un reportero del Daily Planet quien finalmente solo aparece en su debut y en el siguiente número de la revista (ADV #110, XI 46).

YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)