1945

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ENERO▶ Superboy


La idea de un personaje llamado Superboy es presentada a DC por Jerry Siegel en solitario en 1938 y 1940, siendo rechazada en ambas ocasiones. El planteamiento de Siegel consiste en mostrar las aventuras de Superman en el tono distendido y de humor propio de la adolescencia en palabras de Siegel: "trataría sobre Superman antes de que hubiese desarrollado conciencia social".
Con el proyecto en el cajón de DC en 1940 aparece un personaje llamado Roy the Super-Boy que debuta en Top-Notch Comics #8 (IX 40) una revista publicada por MLJ Magazines, la posterior Archie Comics. Roy Rossman es el joven ayudante de un héroe llamado The Wizard (Blaine Whitney) y tiene varias apariciones hasta su desaparición en el verano de 1944.
La aparición de personajes como Roy the Super-Boy llevará a la industria del cómic a presentar superhéroes derivados de de otro principal como Spider-Woman, Hulka o Super-Woman cuya única función será la de impedir que sea otra la editorial que rentabilice las ventas o perjudique a un personaje principal. Desde este punto de vista, es posible que Superboy venga en parte a cubrir este cometido. Para proteger los nombres comerciales las editoriales usan el recurso de utilizar ediciones de prueba o ashcan del propio Superboy (I 42), Superwoman (I 42) o de Supergirl (II 44).
Por otro lado el concepto de súper-familia para finales de 1945 ya es una realidad en los comics de Capitán Marvel. Al protagonista se le han unido su mejor amigo adolescente, el Captain Marvel Jr. (Whiz Comics #25, XII 41) y su hermana pequeña Mary Marvel (Captain Marvel Adventures #18, XII 42) para formar la denominada Familia Marvel.

Así las cosas, la popularidad de los compañeros juveniles (o sidekicks) como Robin, el compañero de Batman, o Speedy, el compañero de Green Arrow, animan al editor del Hombre de Acero, Jack Schiff, a lanzar un serial de Superboy con el fin de ampliar la franquicia de Superman y atraer a jóvenes lectores que pueden identificarse con el personaje.
Superboy finalmente debuta en una historia de solo cinco páginas publicada en More Fun Comics #101 (I 45). La revista, de periodicidad bimestral, reparte sus 48 páginas entre cinco aventuras de cerca de 10 páginas con personajes como Green Arrow, Aquaman o el Espectro.

Joe Shuster y Jerry Siegel aparecen acreditados como los autores de la primera aventura aunque el dibujo posiblemente corresponda a alguno de los artistas fantasma del su estudio mientras que el guion, debido a que Siegel se encuentra en el ejército, posiblemente sea obra de Don Cameron quien aparece como el guionista de los siguientes números.
Extrañamente, el debut de Superboy se produce en el mayor de los anonimatos. En la portada de More Fun #101 se hace mención a cinco de los personajes que aparecen en el comic antológico pero por algún motivo se omite el nombre Superboy. Tres números después, en More Fun #103 (V 45), aparece una escueta frase en la portada indicando ¿Cómo era Superman cuando era niño?. Superboy por fin aparece en la portada de los números #104 y #105 (VII-IX 45).


ENERO▶ El origen de Superman: Superboy

Las cinco páginas de More Fun #103 intercalan escenas conocidas de la mitología de Superman con nuevas aportaciones: Jor-El avisa infructuosamente al Consejo Científico Krypton de inminente destrucción del planeta. El científico sugiere al Consejo la creación de cientos de naves espaciales con las que enviar a todos los kryptonianos a la Tierra, pero como todos sabemos, su sugerencia es desoída.
Cuando la destrucción del planeta comienza Jor-El envía a su hijo a la Tierra antes donde es encontrado un motorista (no por los Kents como en SUP #1/1), quien lo traslada a un orfanato. Poco después, es adoptado por los Kents quienes descubren sus poderes. Clark comienza las clases en el colegio y salva a un hombre de ser atropellado. Finalmente, Clark, con una edad cercana a los ocho años – confirmada en NEWSB #1 (I 80)- decide usar sus poderes para ayudar a la humanidad como Superboy.


FEBRERO▶ Las historias de navidad

Superman como ídolo de los niños comienza a vivir aventuras relacionadas con la Navidad a partir de 1945 en una bonita costumbre que se alargará hasta 1948. Estos ejemplares suelen publicarse en la edición de febrero, como sabemos, a la venta el mes de diciembre. La idea posiblemente está inspirada en cierto Caballero Oscuro, donde Bill Finger y Don Cameron presentan aventuras navideñas en las páginas de la revista Batman desde 1942 a 1948.
La primera de estas aventuras es Isla Fantasía (ACT #81, II 45) una historia sin guionista reconocido donde el Hombre de Acero protege un parque de atracciones de unos gánster. Al final de la aventura Superman junto con el dueño del parque distribuye juguetes entre los niños.

MARZO▶ Superman y Batman en la radio

En marzo de 1945 Superman recibe la visita de Batman y Robin en su serial. Durante el encuentro el Hombre de Acero confiesa su identidad secreta al Dúo Dinámico siendo la primera vez que nuestro héroe revela tan precioso secreto.

El motivo de la visita de Batman es doble, por un lado intenta promover un programa de radio del Hombre Murciélago que finalmente no prospera, y por otro presenta a un superhéroe con el que continuar el programa ante las vaciones de Bud Collyer. Los dos principales héroes de DC habían tenido un encuentro puntual en las filas de la JSA (All-Star Comics #3, XI 40) sin embargo sus colaboraciones en la radio serán algo habitual llegando a ser parte de la continuidad oficial de los mismos según se establece en WFIN #271, IX 81.

Durante 1945 Jackie Kelk (Jimmy Olsen) comienza a partipar en otro serial con lo que comienza a ausentarse uno de los cinco de días de grabación. Como solución los miércoles comienza a aparecer el aprendiz de redactor Beanie Martin. Para ahorrar costes la voz de Beanie es interpretada por Jackson Beck quien se encarga también de hacer el papel de Pennyworth, el mayordomo de Batman, compaginando ambos papeles con el de narrador de la serie.


MARZO▶ Luchas editoriales

1945 resulta un año movido tanto fuera como dentro de la editorial. De puertas para adentro se produce un desencuentro entre los directivos de las compañías hermanas Detective Comics Inc. y All-American que se traspasa al universo del comic. En las páginas de All-Star #24 (primavera 45) los personajes de National (Starman y el Espectro) son apartados de la JSA debiendo regresar al grupo Flash y Green Lantern.
El desencuentro se soluciona a finales de año cuando Donenfeld y Liebowitz compran las acciones de la compañía a M.G. Gaines (quien funda ese mismo año Educational Comics, EC) y fusionan All-American a su conglomerado empresarial.

A pesar de la fusión, la amalgama no es perfecta y hasta julio de 1948 coexisten dos directores editoriales, Sheldon Meyer en los títulos de la antigua All-American y Whitney Ellsworth en los de Detective Comics Inc.


ABRIL▶ La censura durante la guerra
Durante los años que dura la Guerra el Departamento de Defensa de los Estados Unidos interviene hasta en tres ocasiones para alterar la publicación de algunas de las historias de Superman. El episodio La batalla de los átomos inicialmente previsto para su publicación en 1944 no ve la luz hasta SUP #38/1 (I 46),  ¿el motivo? en la historia guionizada por Don Cameron Lex Luthor utiliza un arma basada en la impulsión molecular. El Departamento de Defensa en pleno desarrollo de la bomba atómica pide a DC que posponga la publicación de la historia por el bien del interés nacional.

La historia Paraíso del crimen también es censurada y retrasada hasta su publicación en ACT #101 (X 46) en el interior Superman es requerido por el ejército para filmar una explosión nuclear controlada.
El caso más repercusión ocurre en abril de 1945. Ese mes Alvin Schwartz escribe para la tira de prensa La ciencia de Superman (SSTRIP #34) en la que EL Hombre de Acero pone a prueba sus poderes mediante un rompe moléculas, también llamado cyclotron. Agentes del FBI se ponen en contacto con Jerry Siegel la persona a la que creen autor de la historia. Schwartz desconoce que el cyclotron se utiliza para enriquecer uranio. Solo recuerda haber leído el término en un ejemplar de 1935 de la revista Popular Mechanics, un magazine dedicado a la temas de ciencia y tecnología. El gobierno pretende que la tira no siga apareciendo en los periódicos por lo que contacta con el McClure Syndicate

Aunque la historia sigue publicándose, Jack Schiff recuerda cómo un par de agentes del FBI visitan a Harry Donenfeld a principios de 1945 con el fin de eliminar las referencias al cyclotron y terminar rápidamente la historia. Meses después, cuando la bomba atómica deja de ser un secreto, revistas como Newsweek, Time e Independent News se hacen eco de cómo la Oficina de Censura, la agencia gubernamental que supervisa los medios de comunicación durante la Guerra, presionó a los editores de Superman.


ABRIL▶ Hocus y Pocus

En ACT #83 (IV 45) debutan Hocus y Pocus (Doc y Flannelhead) unos magos aficionados que cuentan con un conejo como mascota quienes serán las últimas creaciones destacadas de Siegel y Shuster dentro de la franquicia de Superman. Hocus y Pocus están inspirados en Wheeler y Woolsey unos famosos comediantes de cine de los años treinta mientras que su conejo es una copia de Bugs Bunny (1938). El dúo tiene un cierto éxito y reaparece tres veces más durante la edad de oro.


MAYO-NOVIEMBRE▶ Los primeros números de Superboy en More Fun
Tras la presentación de Superboy la serie hecha a rodar. En MORE #102-106 (V-XI 45) Cameron muestra a Superboy salvando a sus amigos de gánster de poca monta que merodean por su barrio. El joven de Acero pronto consigue las portadas de los MORE #104-105, como curiosidad en MORE #106 se muestra al joven Clark como editor del periódico del colegio, el Student Star, anticipando su carrera como periodista.
El éxito de las aventuras del joven Kal-El como Superboy comienza a ser exportado a otros super-héroes, así, desde Wonder Woman #23 (V 47) vemos las aventuras de la Princesa Diana cuando era niña.
La introducción de Superboy supone una contradicción con lo narrado en ACT #1 donde se indica que Superman inicia su carrera en la madurez. El suceso a primera vista es poco relevante pero en última instancia llevará a la introducción de las tierras paralelas y el multiverso.

La falta de continuidad se hace patente en todos los medios donde el Hombre de Acero aparece. Este mismo año las tiras de prensa vuelven a narrar el origen de Superman (SSUN #51, XI 45) sin considerar su debut como Superboy y sin tener en cuenta la incorporacion al Planet tal y como se narró en SUP #1 (verano 39).


JULIO▶ La primera mención a Smallville

En 1945 la ciudad donde se encuentra la granja de los Kents sigue siendo un misterio. Tardaremos cuatro años más en conocer que se trata de Smallville, curiosamente este mismo año se publica SUP #35/3 (VII 45) donde Bill Finger nos muestra la visita de Clark a una ciudad también llamada Smallville. Durante su estancia Clark se enfrenta a un político corrupto.


SEPTIEMBRE▶ Superman en la radio: The Scarlet Widow  y el Inspector Henderson

Entre septiembre de 1945 y enero de 1946 se desarrolla un largo arco argumental en el serial de radio en el que The Scarlet Widow, una peligrosa villana, se hace con una cantidad de Kryptonita que ofrece a diversos criminales. Parte de este arco es la aventura Superman vs. the Atom Man en la que el Hombre de Acero se enfrenta a un poderoso científico nazi con poderes de kryptonita, un enemigo que será introducido en los comics en WFIN #271 (IX 81).

La aventura supone la incorporación al serial de Inspector Henderson, un personaje que se convertirá en secundario habitual del programa y que también aparecerá en la serie de televisión y los comics de Superman en ACT #440 (X 74). La amistad de Henderson con Superman pone de manifiesto nuevamente la sintonía que existe por estas fechas entre el Hombre de Acero y la policía, todo lo contrario de su etapa de vigilante de los primeros Action Comics.


SEPTIEMBRE▶ El fin de la guerra

El 2 de septiembre de 1945 termina la Guerra y una nueva etapa se abre para el Hombre de Acero. El fin de la guerra supone el regreso de muchos de los que dejaron su puesto en la editorial, como Mort Weisinger. Mort regresa del servicio militar pero no retoma su puesto como editor de Superman, ni si quiera de Batman, ambos siguen en manos de Jack Schiff. Mort comienza a trabajar como asistente de Whitney Ellsworth preparando el salto de Superman a las pantallas de cine. 

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