1952

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
ENERO▶ El Museo de Superman

William Woolfolk comienza el año con una aventura de corte auto-referencial presentando el Museo de Superman (ACT #164, I 52), en cuyo interior se encuentran los muchos objetos relacionados con el Hombre de Acero recopilados por su fundador, Stefan Andriessen. Los museos de los super-héroes serán una de las constantes en la DC comics de la edad de plata, así, veremos el Museo de Batman (Batman #102/1, IX 56) y o el más conocido Museo Flash (Flash #154/2, V 65). El museo de Superman volverá a aparecer ocasionalmente. Joe Meach, un segundo encargado se convertirá en el Superman Compuesto (WFIN #142, VI 64), en otra ocasión el museo será utilizado por la organización criminal conocida como Los cien como su base de operaciones (WFIN #258, VIII 79).
 
1952 es definitivamente el año en el que las tramas relacionadas con Krypton aparecen en todo su esplendor. Edmond Hamilton muestra como Luthor consigue atraer a la Tierra una serie de armas creadas por Jor-El en Los secretos perdidos de Krypton (SUP #74/1, I 52), en una aventura donde se además de rememora origen de Superman. El Hombre del Mañana muestra tener pleno conocimiento de su vida en Krypton por lo que la historia debe asignarse a la continuidad de Tierra-1.


 FEBRERO-ABRIL▶ Más historias de contrapartidas
 
Finger prefiere el tocar otro tema mencionado, el de los dobles de Superman y así muestra un enfrentamiento entre nuestro protagonista y el poderoso Krag del planeta Mercurio. La aventura de un giro en los acontecimientos cuando se revela que Krag es en realidad un Superman-robot, otro clásico, como parte de un elaborado plan para capturar a un criminal. (ACT #165, II 52). La trama de la historia será reciclada en muchas otras aventuras como la aparecida en SUP #124/1 (IX 58) donde Superman se enfrenta al Caballero Negro de las cruzadas quien resulta ser Perry White.
 
En las páginas de Superboy Alvin Schwartz vuelve sobre el tema de las adopciones en El hermano mayor de Superboy (SB #18/2, II 52). En la aventura los Kents adoptan a un joven huérfano, Robert, quien tendrá que ganarse la confianza suficiente para conocer el secreto del joven Clark.
 
En El Superman artificial (WFIN #57, III 52) Edmond Hamilton cuenta cómo un científico de la Tierra consigue que su hijo tenga poderes similares a los del Hombre de Acero haciendo crecer a su hijo bajo condiciones similares a las de Krypton. La historia con tintes autorreferenciales recuerda la ya citada El caso del segundo Superman (SUP #58/3, V 49) y vuelve a traer escenas de Jor-El y Lara, convertidos de alguna manera en secundarios habituales.
 
Si en febrero Superman se enfrenta a un robot suyo en abril Superboy acude a la nación europea de Vala para enfrentarse con el Príncipe Poder quien resulta ser… Superboy!. Todo esto es posible en El duelo de los Superboys (ADV #175, IV 52) una aventura de autor desconocido en la que la Kryptonita es mostrada roja y tiene el extraño efecto de afectar a la memoria de nuestro protagonista. Seis años después se introducirá oficialmente la Kryptonita roja como una variedad de la original (ADV #252, I 58) cuyo efecto en los Kryptonianos es impredecible.
 
De igual modo La muerte de Clark Kent (SUP #42/4, IX 46) tiene su contrapartida en La muerte del joven Clark Kent (SB #19/1, IV 52) en la que Clark Kent debe desaparecer cuando gran parte de Smallville absorbido por una criatura que ha emergido del centro de la Tierra y que asola todo a su paso.


ABRIL▶ El equipo más poderoso del mundo
 
La sensación del año se produce en El equipo más poderoso del mundo (SUP #76/1, V 52), donde por Superman y Batman descubren mutuamente sus identidades secretas. La trama se desarrolla a bordo de un crucero donde Clark Kent, Lois Lane y Bruce Wayne pasan unos días de descanso. Un repentino incendio hace que Clark y Bruce deban cambiar a su alter ego cuando un accidental rayo de luz les revela mutuamente sus identidades secretas. Sin tiempo para pararse a pensar, los dos héroes trabajan conjuntamente para sofocar el incendio, apresar a al ladrón de joyas que lo había provocado y confundir a Lois Lane.
 
Cabría esperar que la historia hubiese sido realizada por el tándem Bill Finger / Dick Sprang pero el equipo creativo es bien distinto. A los guiones se encuentra Edmond Hamilton, también guionista de Batman, mientras que de los lápices se encarga Curt Swan quien había realizado en dicha fecha un gran número de aventuras de Superboy pero solo tres de Superman y una de Batman.
 
Como recordamos los dos héroes venían compartiendo aventuras ocasionalmente en las páginas de la Sociedad de la Justicia, la ultima producida en All-Star Comics #36 (VIII 47), y asiduamente en el programa de radio pero el comic se encarga de anunciarnos que se trata del primer encuentro entre Superman y Batman, por lo que debemos asumir que se trata de la continuidad de Tierra-1.
 
La historia dará pié para que para que dos años después los dos justicieros comiencen vivir historias conjuntas a partir en la revista World's Finest a partir de #71 (VII 54). Como es costumbre en la editorial, el primer encuentro entre los dos héroes será objeto de revisión en años posteriores (WFIN #94, V 58 y ADV #275, VIII 60), aunque la referencia expresa a El equipo más poderoso del mundo en el citado WFIN #71 (VII 54) lleva a apuntar que se trata de una historia propia de la continuidad de Tierra-1.


MAYO-JUNIO▶ Superman para todos los gustos

Un clásico de la época aparece en La amenaza del Planeta Z (ACT #168, V 52), una historia escrita por Bill Finger. Con el fin de que se enfrente a unas bestias gigantes los científicos del planeta Zar abducen a Superman a su mundo mediante el Rayo-Z (que recuerda poderosamente a las futuras aventuras de Adam Strange). En el lejano planeta Superman asume otra identidad Klarkash Kenton y comienza a trabajar como reportero en el Daily Zorian donde conoce a la persistente Lura Lajos. Sin tiempo para relajarse, Superman desbarata los planes del malvado científico Olav quien pretende tomar el control de planeta. La aventura contiene muchos de los ingredientes de la historias de Superman de la edad de plata. Asteroides que en manos de Superman parecen pelotas, lucha anti dictatorial, traslado a un nuevo escenario donde se asume una nueva identidad y aparición de dobles de los personajes habituales.
 
En Los nuevos padres de Superboy (ADV #176, V 52), de guionista desconocido, volvemos sobre el tema de las adopciones. Cuando Superboy se niega a declarar en un juicio quiénes son sus padres, el juez se ve obligado a encargar su custodia a una nueva pareja, porque evidentemente, el ser más poderoso del mundo debe responder ante unos padres en el estándar de la cultura americana de la época.
 
El romance regresa en Señora Superman (SUP #76/3, V 52) narrada por Woolfolk. Cuando Superman le dice a Lois que no se casará con ella para no dañar a Clark, Lois busca emparejar a Kent su amiga Lorraine Jennins en una aventura donde la reportea acaba recibiendo una lección sobre no manipular los sentimientos.
  
De la ciencia ficción y el romance pasamos a la aventura, en Clark Kent Hombre de las cavernas (ACT #169, VI 52) David Vern Reed aporta su único guión a Superman en una aventura donde Lois descubre un civilización prehistórica oculta en un remoto valle.
 
Las historias del Joven de Acero no pierden la oportunidad de inculcar buenos valores, así, en El código de seguridad de Superboy (SB #20/2, VI 52), de guionista desconocido, nuestro protagonista enseña cómo ser responsable en bicicleta en una historia realizada en conjunción con la National Safety Council y la Advertising Council.


JUNIO▶ Superboy conoce su origen
 
En El fantasma que rondó Smallville (SB #20/1, VI 52), una historia de guionista desconocido, Superboy se encuentra con un par de científicos que han creado una esfera que permite a los residentes de Smallville comunicarse con su familiares muertos. Clark entra en la esfera y descubre el fantasma de su padre, Jor-El, aunque pronto detecta que se trata de una farsa con la que robar a los habitantes del pueblo.
 
El verdadero interés de la historia está en que la historia establece que, en la continuidad de Tierra-1, Kal-El conoce su pasado Kryptoniano de joven a diferencia de su contrapartida de Tierra-2 quien como hemos visto conoce su pasado de adulto al seguir un fragmento de Kryptonita (SUP #61/3, XI 49).
 
La explicación de cómo Superboy recuerda su pasado se dará en los siguientes años pero de forma inconsistente. En 1952 Superman afirma recordar su pasado en Krypton, en concreto a su padre creando armas mortíferas (SUP #74/1, II 52). En 1956 Superman usa su super-memoria para recordar su salida de Krypton y su viaje hacia la Tierra (SUP #106/1, VII 56) En 1959 se indica que Superman es capaz de fotografiar imágenes de su pasado, incluyendo su vida en Krypton (SUP #132, X 59). Un año después Superboy indica que los recuerdos de su primera infancia son difusos por lo que crea un artefacto llamado el explorador mental con el que recuerda íntegramente su pasado (SB #79/3, III 60).
 
En 1961 se indica que Superboy conoció su pasado y la fuente de su poder combinando su super-memoria y las imágenes ofrecidas por los rayos de luz emitidos por Krypton antes de su destrucción (SUP #146, VII 61). Un año más tarde se afirma que Superman recuerda su niñez en Krypton debido a su super-memoria (ACT #282, V 62), aunque en 1979 nuestro protagonista reconoce que muchos de sus recuerdos de Krypton se han borrado debido a los numerosos encuentros con la Kryptonita (ACT #500, X 79).


JULIO▶ Los viajes a Krypton
 
En El Hombre que viajó a Krypton (SUP #77/1, VII 52) Bill Finger nos presenta a William Enders, un científico que estudió el planeta Krypton antes de que estallara, entrando en contacto con Jor-El y su familia gracias a un transmisor de materia. La historia nos cuenta que es el propio Enders quien muestra a Jor-El las habilidades que pueden alcanzar los Kryptonianos en nuestro planeta gracias a las diferentes atmósferas y radiaciones solares (un aspecto que se introduce por primera vez). La aparición de Superman, quien impide que un criminal robe el transmisor de materia, es lo de menos, el verdadero protagonista es Jor-El en una historia interesante cuya versión de Tierra-1 es narrada en ACT #281 (X 61)
 
Del resto de aventuras de julio destaca Superman conoce a Pocahontas (SUP #77/3, VII 52) donde William Woolfolk presenta un fantástico viaje en el tiempo hasta la Virginia de 1.609 en el que Clark Kent y Lois consiguen poner algo de paz entre colonos e indios y Los secretos de Superman (ACT #171, VII 52), de autor desconocido, donde se nos presenta a Jack Wilde un reportero del Planet que es un calco de Clark Kent.
 
En las aventuras de Superboy es digna de mención El chico de la máscara de hierro (ADV #178, VII 52) una aventura un tanto absurda (de guionista desconocido) cuyo interés radica en que se revela que Superboy tiene una base secreta en el interior de una roca gigante, lo que podría ser el primer prototipo de futura Fortaleza de la Soledad.
 




SEPTIEMBRE▶ El serial de televión Las Aventuras de Superman

 
La producción. La buena acogida de Superman y los Hombres-Topo supone el lanzamiento inmediato de una serie de televisión de Superman que alcanzará un total de 104 episodios de 30 minutos emitidos en 6 temporadas, las dos primeras en blanco y negro (1952-1954) y las cuatro restantes en color (1955-1958). La primera temporada es rodada en 1951 pero no es emitida hasta septiembre de 1952 fecha en la que Kellogg's acepta ser el sponsor de la serie a cambio de una reducción drástica en la violencia. En este punto Bob Maxwell es apartado de la producción tomando las riendas Whitney Ellsworth quien, con el apoyo de apoyo de Mort Weisinger como story editor, sustituye el drama por la ciencia ficción y el humor.
 
El reparto. A los actores del film de 1951 (Reeves y Coates) se le unen John Hamilton, quien interpreta a un convincente y gruñón Perry White, y Jack Larson cuya nobleza y simpatía a la hora de encarnar a Jimmy Olsen potenciará la relevancia del joven aprendiz en los comics. A partir de la segunda temporada Phyllis Coates abandona la producción siendo sustituida por Noel Neill, la Lois Lane de los seriales de cine.
 
La serie televisiva aportará un par de secundarios destacados más. Por una lado el actor Robert Shayne debuta en el capítulo #3 (1954) como el Inspector de policía William Henderson, un personaje creado en el serial de radio en 1945 e introducido en los comics en ACT #440 (X 74). Shayne, activista del sindicato de actores, sería acusado de comunista durante la caza de brujas, lo que provocaría el intento de Kellogg's de apartarlo de la serie. Por otro lado en el capítulo #70 (1956) Phil Tead hace su primera aparición como el Profesor Jasper J. Pepperwinkle, un científico chiflado cuyos inventos traerán de cabeza a Superman y que será incorporado al universo de los comics en ACT #442 (XII 74).
 
La figura de un agente de policía aliado y de un científico loco colaborador popularizados por la serie de televisión (Henderson y Pepperwinkle) adquirirá mayor importancia en los comics en años sucesivos gracias a personajes como el inspector Dan Turpin (New Gods #5, XI 71) o los profesores Phineas Potter (JOLSEN #22, VII 57) y Emil Hamilton (AOS #424, I 87)

La trama. Salvo la Kryptonita y las continuas sospechas Lois sobre su identidad secreta, ninguna amenazas habituales de los comics de Superman aparecen en la serie, así, nuestro héroe se enfrenta a gánster, ladrones, científicos locos u otras amenazas no humanas como asteroides, robots. En la primera temporada el episodio #1 (IX 52), "Superman on Earth", vuelve a llevarnos a Krypton, desde donde Jor-El envía a su hijo a la Tierra, tras intentar convencer infructuosamente a los miembros del Consejo de la inminente destrucción del planeta. Las vestimentas de los Kryptonianos proceden de la película Marte ataca la Tierra y de los seriales de Flash Gordon y Capitán América. Ya en nuestro planeta Kal-El es adoptado por Eben y Sarah Kent en Smallville quienes observan los poderes de su infante se desarrollan durante la juventud. A los 12 años Sarah le explica a su hijo cómo fue encontrado en una nave procedente del lejano planeta Krypton. Cuando Clark cuenta con 25 años Eben muere de un infarto. Sarah le insta a usar sus poderes para hacer el bien en Metrópolis, con un traje especial que le ha confeccionado con las mantas irrompibles con las que llegó desde el espacio. Una vez en la ciudad, consigue un empleo en el Daily Planet y realiza su primer rescate como Superman. El resto de episodios de la temporada contienen escenas que no gustan al Kellogg's con imágenes de violencia, asesinato, suicidio e incluso alcohol. El episodio #14 (XII 52), Mystery in Wax, muestra una escena final que la que todos en la oficina de Perry White beben champagne, la escena no gusta al patrocinador quien obliga a sobreimprimir una toma de Superman volando sobre ellos y ocultando la bebida. Kellogg's tampoco está contento con el episodio #19 (I 53) The Evil Three donde unos asesinos regentan una posada, lo que provocará el cambio de rumbo en la siguiente temporada.

La segunda temporada comienza con el episodio #27 (IX 53), "Five Minutes to Doom, donde en un tributo a Action Comics #1, Superman salva a un hombre que va a ser ejecutado injustamente en la silla eléctrica. Destacan otros episodios como el #33 (X 53), Superman in Exile, donde el Hombre de Acero debe exiliarse cuando queda irradiado al impedir un desastre nuclear, el #38 (XII 53), Panic in the sky, donde tras impedir la colisión de un meteorito, el Hombre de Acero pierde por completo la memoria, y el #48 (II 54), "Jimmy Olsen, Boy Editor", donde el cada vez más popular Jimmy Olsen se convierte en editor del Planet como parte de los actos del dia de la juventud.
 
Los títulos Superman in Exile y Panic in the sky serán utilizados en 1989 y 1992 para narrar dos grandes sagas de Superman, la trama de  Panic in the sky es muy similar a la aventura narrada en World's Finest Comic #68 (I 54) publicada en la misma fecha que el programa de televisión por lo que se desconoce cuál de las dos es la historia original.
 
La tercera temporada arranca con el episodio #53 (IV 55), Through the Time Barrier, donde Clark, Lois, Jimmy y Perry acaban en el año 50.000 antes de Cristo gracias por culpa de una máquina del tiempo, una trama muy similar a la trama del ACT #201 (II 55). El resto de episodios continúan con la tónica de humor y aventura desenfrenada, así tenemos el episodio #57 (V 55) Gran fantasma del Cesar, inspirado en la aventura publicada en SUP #91/3 (VIII 54) de idéntico título, el episodio #58 (V 55) "Test of a Warrior tambien está basado en ACT #200 (VI 55) así como el #60 (IX 55) "Clark Kent Outlaw", inspirada en la aventura publicada en SUP #93/3 (V 55). La serie también se toma su tiempo para promulgar el estilo de vida americano, así, en el episodio #65 (X 55), "King for a Day", basado en el la historia de Jimmy Olsen #4/3 (II 55), Superman ofrece un discurso sobre los derechos humanos y los juicios justos en una lejana nación.
 
La cuarta temporada continúa con el tono ingenuo y humorístico. Podemos destacar el episodio #73 (V 56), "The Wedding of Superman", una aventura inspirada en ACT #206 (VII 55) en la cual Lois sueña que se casa con Superman.
 
De la quinta temporada merece alguna distinción el episodio #90 (V 57), Mr. Zero", donde aparece un pequeño marciano que recuerda de algún modo a Mr. Mxyzptlk, y el #91 (V 57), "Whatever Goes Up", en el que Jimmy inventa un fluido anti-gravedad.
 
En la sexta temporada se intenta retomar algo de la seriedad de los primeros capítulos. Destaca el episodio #94 (II 58), "Divide and Conquer", donde Superman mentalmente se divide en dos para salvar el día y el #104 (IV 58), "All That Glitters", donde Jimmy sueña que el profesor Pepperwinkle ha conseguido que todos tengan poderes.
 
La séptima temporada se encuentra en preparación cuando el 16 de junio de 1959 George Reeves aparece muerto de un disparo en la cabeza, declarada como suicidio por la policía. Reeves tenía una vida personal complicada plagada de alcohol y pastillas anti depresivas. Había mantenido una larga relación ilícita con Toni Mannix, a la que había abandonado recientemente, en cuatro días se casaría con Lenore Lemon. Su vida profesional era todo insatisfacción. Como ocurrió en el pasado con Kirk Alyn y como ocurrirá en el futuro con Christopher Reeves, George no recibe papeles serios debido a su encasillamiento como el Hombre de Acero, lo llamarán La maldición de Superman. La muerte de Reeves supone una verdadera conmoción nacional dejando a muchos niños impactados por la noticia.
 
La muerte de Reeves dio mucho que hablar en su momento. La ausencia de quemaduras de pólvora en el rostro de Reeves siempre han levantado la sospecha de que su muerte no fuera auto infringida. Las teorías más populares indican que pudo ser asesinado por encargo de su ex amante, Toni, cuando Reeves decide abandonarla, o por encargo del marido de ésta, Eddie Mannix, debido a la depresión en la que entra su mujer. También pudo ser asesinado intencionadamente o no por su prometida Lenore Lemon. Varias de estas teorías se muestran en la película semi-biográfica Hollywoodland (2006).

Crítica. Las Aventuras de Superman no escapa en ningún momento de su condición de teleserie de bajo presupuesto con escasos planos exteriores, efectos especiales sencillos (aunque mejorados con respecto a los seriales de cine) y secundarios que interpretan distintos papeles según el capítulo que toque.
 
Los guiones, a demanda del patrocinador, son infantiles y predecibles. A pesar de estos inconvenientes la serie funciona debido la fabulosa química existente entre el elenco principal, con una audiencia de 35 millones de espectadores al año en su momento de máxima popularidad.
 
Las Aventuras de Superman eleva todavía más el icono cultural que representa el Hombre de Acero acercándolo no solo a niños sino a adolescentes y adultos por otro lado reactiva el fenómeno fan y el merchandising con gran cantidad de cromos, chapas, cuadernos, figuras y cualquier otro objeto imaginable.

Su influencia en los cómics es evidente influyendo en el aspecto visual de Superman como personaje más corpulento, popularizando a Jimmy Olsen y mostrando una personalidad segura en el rol de Clark Kent que inspirará a futuros autores, la televisión también influye en la modernización del aspecto visual de los comics, reduciendo los textos de apoyo y enfatizando el dibujo.
 
Fuera de los Estados Unidos la serie es emitida en numerosos países bien en el formato original o agrupando varios capítulos para convertirlos en películas como Superman's Peril, Superman Flies Again, Superman In Scotland Yard, Superman and the Jungle Devil y Superman Exile, para ello se añaden algunas escenas que sirven de nexo entre las diversas aventuras. En España la serie de Superman fue censurada por el régimen franquista al igual que lo fueron sus comics publicados por la Editorial Novaro.


SEPTIEMBRE▶ Otras apariciones de Superman en la pantalla
 
Durante los años 50 las George Reeves tuvo una intensa agenda asistiendo disfrazado como Superman a numerosos actos benéficos e incluso participando en combates amañados de lucha libre en defensa del modo de vida americano. Dentro de la pantalla sus apariciones no se limitan a su serial de televisión. En primer lugar tenemos una serie de spots publicitarios realizados para Kellogg's. Los anuncios suelen mostrar escenas de desayuno en los que nunca aparece Phyllis Coates (Lois Lane) con el fin de nadie piense que ha pasado la noche con Kent. En 1954 se emite el corto de 18 minutos Stamp Day For Superman producido por el Departamento del Tesoro para promover el servicio de correos.
 
En 1957 el Hombre de Acero aparece en el programa número 166 del popular show I Love Lucy, en un episodio cargado de humor hilarante. Ese mismo año se baraja la realización de un largometraje, Superman y el planeta secreto, que finalmente no ve la luz.
 
En 1958 Whitney Ellsworth escribe y produce un episodio piloto (nunca emitido) para una nueva serie de televisión llamada The Adventures of Superpup, un subproducto orientado a los niños en el que los protagonistas de Las Aventuras de Superman son sustituidos por personas disfrazadas de perro. La falta de patrocinador hace que el proyecto quede aparcado.
 
Tras la cancelación de la serie de George Reeves, Ellsworth baraja un par de alternativas con el fin de dar continuidad a la franquicia. Por un lado la realización de una teleserie protagonizada por Jimmy Olsen, proyecto que Jack Larson rechaza de plano. El siguiente intento es la producción en 1961 de un episodio piloto (tampoco emitido) de la serie The Adventures of Superboy. El capítulo titulado Rajah's Ransom está basado en la aventura aparecida en SB #88/3 (IV 64) en él, Johnny Rockwell (Superboy) y Bunny Henning (Lana Lang) atrapan a un ladrón de joyas mientras convencen a un joven a recuperar la fe en su padre. A pesar de se escriben 12 capítulos adicionales, el proyecto es desechado ya que, tras la tragedia de George Reeves, las empresas no está interesadas en anunciarse junto a un televisivo Superman.
 
Los guiones de los 13 episodios pueden consultarse en el libro Superboy and Superpup: The Lost Videos (1993) donde se pone de manifiesto que no solo el capítulo inicial iba a adaptar aventuras narradas en los comics, así, tenemos episodios como "John Doe, Superboy" inspirado en Superboy #2/3, (V 49) o Superboy's New Parents, basado en ADV #176 (V 52). En el episodio "The Box From Krypton" Superboy encuentra una serie de artefactos kryptonianos uno de los cuales resulta ser un proyector hacia la Dimension X, un claro precedente de la Zona Fantasma.


SEPTIEMBRE▶ La llegada de Irwin Donenfeld
 
Entre 1952 y 1953 Whitney Ellsworth es nombrado productor de la serie de televisión de Superman marchándose a vivir a California. Aunque continúa siendo acreditado como director editorial la realidad es que esta función es desempeñada por Irwin Donenfeld, el hijo del propietario de la empresa quien, en palabras de Jack Schiff: "Llegó con un montón de ideas para proponernos".
 
Poco a poco vemos desaparecer a los villanos clásicos surgidos durante la Guerra Mundial para dar un toque de humor quienes parecen no tener cabida en el nuevo universo del Hombre de Acero centrado en la ciencia-ficción. El primero en marcharse es J. Wilbur Wolfingham (WFIN #60, IX 52) cuya salida coincide con marcha de Don Cameron (su creador) de la franquicia. Wolfingham tardará casi tres décadas en regresar (SUP #341, IX 79).
 
Las referencias a Jor-El siguen siendo innumerables. En Lois Lane, bruja (ACT #172, IX 52), de guionista desconocido, la joven reportera consigue poderes gracias a una joya creada años atrás por el científico de Krypton. En el mismo mes Finger presenta el enfrentamiento del Hombre de Acero con un dragón Kryptoniano (SUP #78/1, IX 52) cuyas habilidades habían sido alteradas por Jor-El. La historia adelanta el éxito de films como Godzilla (1954) y termina cuando Superman hace uso de su super-capa para enviar la amenaza de vuelta al espacio.
 
Si en La chica en la vida de Superboy (SB #10/1, IX 50) Bill Finger presenta a la Lana Lang adolescente en Las chicas en la vida de Superman (SUP #78/3, IX 52) Edmond Hamilton hace la presentación de la Lana como adulta, como se menciona a Superboy se trata de una historia perteneciente a la continuidad de Tierra-1. La aventura narra cómo Perry White contrata a Lana Lang para que escriba un artículo titulado Mis recuerdos de Superboy. Durante la historia Lana comparte apartamento con Lois a quien intenta convencer de que Clark es Superman mientras comienzan a surgir los celos entre ambas (algo que dará mucho juego en años venideros). El plan de Lana de juntar a Clark y a Superman se desbarata pues el Hombre de Acero utiliza un robot para aparentar estar en la misma escena. Como no podía ser de otro modo la aventura se complica por lo que Superman debe rescatar a sus dos amigas de unos malhechores. Poco después Lana abandona el Planet para trabajar en el Federal Syndicate.


OCTUBRE▶ Papi Superman

Durante los años 50 no son pocas la aventura que presentan a Superman en una actitud paternalista que no sino un reflejo de la visión que América tiene del mundo. En las tiras de prensa esta situación se refleja aventuras como Papi Superman (SSTRIP #75, X 52). Después de salvar a una joven en una casa bombardeada en el Norte de África Superman descubre que sin saberlo ha firmado un documento aceptando la adopción de la joven de dieciocho años. La historia muestra cómo los poderes de Superman son inútiles ante las exigencias de una jovencita.
 
Cerramos 1952 con la interesante ¡El final del Planeta! (SUP #79/2 I X 52), escrita por Edmond Hamilton,  una aventura en la que un magnate de la comunicación compra Daily Planet sólo para clausurarlo. Los empleados del Planet no caen en la desesperación y fundan un nuevo periódico hasta que el problema se solventa. La adquisición Daily Planet por un magnate será reivisitada cada ciertos años. Veremos a Morgan Edge haciéndose con el rotativo en los 70 (JOLSEN #133, X 70) y en 2011 (SUP3 #1, XI 11) y a Lex Luthor haciendo lo propio tanto en los 80 (The World of Metropolis #1, VIII 88) como en los 90 (Superman: Save the Planet, X 98).
 

YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)