1951

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
MARZO▶ Los últimos días del serial de radio de Superman.

En 1949 el serial radio es cancelado por Mutual por segunda vez (recordemos que la primera fue en marzo de 1942), aunque pronto es retomado por ABC Network. ABC desarrolla dos etapas, la primera emitida entre octubre de 1949 y enero de 1950 donde se presentan una serie de episodios orientados hacia el misterio y el público adulto, en algunas ocasiones adaptando historias de los primeros años del programa.

La segunda etapa comienza en junio de 1950 con la sustitución de Bud Collyer (Superman), Jackie Kelk (Jimmy Olsen) y Jackson Beck (narrador) por nuevos actores. En marzo de 1951 el programa concluye sus emisiones cuando el productor Bob Maxwell, comienza a participar activamente en el lanzamiento de la teleserie Las Aventuras de Superman. Fuera de los EEUU, algunos países como es el caso de Australia tendrán sus propias adaptaciones del serial de radio que continuarán tras la cancelación de la emisión original americana.


MAYO▶ Más contrapartidas: Superwoman y un Superboy de Marte.

Si en 1947 fueron Hocus Pocus quienes mediante magia transformaron a Lois Lane en Superwoman en 1951 es Luthor quien vuelve dotar de poderes a la joven reportera accidentalmente usando su genio científico en La chica de Acero (ACT #156, V 51) una aventura de guionista no acreditado.

Mientras, en Tierra-1, Superboy vive una nueva historias de western en Superboy Vs. Zorro Silencioso (ADV #164, V 51) de guionista desconocido y también recibe la visita de una contrapartida de otro mundo en El chico de Marte (SB #14/1, V 51), con guiones de William Woolfolk.

En la aventura Superboy conoce a Marsboy el joven campeón de Marte quien ha sido enviado a la Tierra para conseguir una fórmula contenida dentro de la Esfinge que proporcionará el saneamiento del agua de su planeta. Marsboy bajo el nombre de Joe Mars descubre la identidad de Superboy pero tras intentar tenderle una trampa, ambos héroes deciden que es mejor convivir como amigos. Marsboy, que anticipa el concepto del superhéroe amigo cuya máximo expresión será la Legión de Super-Héroes, no cae en el olvido como es habitual, regresando en breve a las colecciones del Joven de Acero.


JULIO▶ El origen de Superman: 1951

Entre 1951 y 1955 el número de páginas de todas las publicaciones vuelve a reducirse de 52 a 44, y de 44 a 36, siendo el formato habitual hasta hoy día. El precio sigue manteniéndose en 0,10 dólares. Las aventuras siguen narrando historias auto conclusivas de entre 10 y 13 páginas, con escasas referencias a sucesos pasados. Habida cuenta del espacio disponible la caracterización de los personajes sigue siendo mínima a favor del desarrollo de la trama

Tres años después de El origen de Superman (SUP #53/1, VII 48) se presenta El Chico de Krypton (ACT #158, VII 51), una historia con guionista desconocido y dibujos del siempre eficaz Wayne Boring en donde se introduce de modo definitivo a Superboy en continuidad de Superman, siendo, por tanto, una historia perteneciente a la continuidad de Tierra-1.. Revisitando la escena de las últimas horas de Jonathan Kent, vemos cómo éste le indica a su afligido hijo ¡Clark, tus superpoderes te han hecho un campeón de la verdad como Superboy, ahora debes de continuar tu papel como Superman, pero mantén siempre tu identidad oculta....

La aventura es un repaso en toda regla al origen del personaje, donde vemos a unos kryptonianos ya sin poderes en su mundo, extrañamente esta recapitulación viene dada para explicar cómo Superman se ve afectado por un fragmento de Kryptonita, un material que solo afecta a los nativos de Krypton. Cuando fragmentos del metal comienzan a caer en manos de criminales de Metrópolis (argumento similar al primer serial de cine de 1948), el Hombre de Acero se ve obligado a inventar el K-Detector de Kryptonita con el que defenderse.


JULIO▶ Superman en Superboy

Si en La vieja clase de Superboy (SUP #46/3, V 47) encontrábamos la primera referencia a la existencia de Superboy en las series de Superman en La reunión de alumnos de Superboy (SB #15/3, VII 51), de guionista desconocido, quien protagoniza la historia es no es el Clark adolescente sino su contrapartida adulta quien de nuevo se encuentra con su viejos compañeros de clase.


AGOSTO-SEPTIEMBRE▶ La gran familia de Superman

Uno de los grandes aciertos en la franquicia de Superman durante la edad de plata será la visión de que todos los personajes forman parte de una gran familia. En 1951 a los secundarios clásicos, Lois, Perry y Jimmy, se han añadido otros como Lana Lang, Jor El, Martha y Jonathan Kent o Marsboy, quienes como una bola de nieve incorporaran a sus familiares, antepasados, descendientes, así como sus versiones super-heroicas mediante las transformaciones de Lois y Lana en Superwoman y Supergirl.

En efecto, si Lois Lane se convierte en Superwoman era cuestión de tiempo que Lana Lang, su contrapartida juvenil, se convirtiera en Supergirl. Esto ocurre en Lana Lang, Super-Girl (ADV #167, VIII 51), la primera de muchas aventuras en las que Lana obtendrá (o creerá obtener, como es el caso) poderes. En la historia, Edmond Hamilton narra cómo Lana cree que un caso procedente de una de las expediciones de su padre le ha conferido poderes aunque detrás de todo se encuentra Superboy, quien mantiene la farsa para no revelar su identidad secreta.
Seis meses después de su creación, William Woolfolk trae de vuelta a Marsboy en Superboy en Marte (SB #16/3, IX 51). En la aventura el joven Clark pasa unos días en Marte y Marsboy hace lo propio en la Tierra, anticipando una de las tramas clásicas durante la edad de plata del comic como es el intercambio de roles entre protagonistas.

En La tía Minerva de Superman (ACT #160, IX 51) los guionistas de Superman vuelven a recurrir al árbol familiar de los Kents para presentar una aventura. En este caso la historia presenta cómo hermana de Jonathan Kent decide pasar una temporada con Clark tratándolo como si fuera un niño pequeño. El familiar de los Kent es presentado por Woolfolk quien también ya había creado a una villana llamada tía Minerva en las páginas del Capitán Marvel (Captain Marvel Adventures #59, IV 46). Siguiendo con los paralelismos con Batman, la aventura posiblemente inspira el relato La tía Agatha de Bruce Wayne (Batman #89/3, II 55) en la que Bill Finger nos muestra cómo se disloca la vida del Caballero Oscuro cuando su tía se traslada a la Mansión Wayne.

En la franquicia de Batman David Vern Reed presenta La vida privada del Comisario Gordon (WFIN #53, VIII 51) donde conocemos a Tony Gordon, uno de los hijos del jefe de policía de Gotham. Un mes después Edmond Hamilton nos presenta La vida privada de Perry White (SUP #72/2, IX 51) donde conocemos a Will White, uno de los hijos del editor (posteriormente vendrán Perry Jr. y Hank) y a su esposa Alice. Durante la historia editor del Daily Planet es secuestrado por los extorsionadores a los que estaba investigando hasta que Superman es capaz de liberarlo gracias a una nota pasada por Will.




OCTUBRE-NOVIEMBRE▶ Historias fantásticas

En Salida –Superman (ACT #161, X 51), de guionista desconocido, se nos presenta una nueva historia de ambiente triste centrada en la despedida de Superman de la Tierra cuando un superviviente de Krypton reclama al Hombre de Acero en el espacio para construir Nuevo Krypton, una denominación que será usada en años posteriores en varias sagas. La aventura, que repasa el origen de Superman, muestra un final poco sorprendente en el que el Kryptoniano es solo un ladrón cuya banda pretende robar el banco de la ciudad una vez Kal-El haya desaparecido.

En El poderoso nene (SUP 73/2, XI 51), donde Bill Finger recupera el pasado de Superman como Superbaby. Mientras Superman visita el orfanato de Metrópolis recuerda su adopción por los Kents y un breve periodo en el que se extravió, pasando unos días con distintos padres adoptivos quienes, por su puesto quedaron, desconcertaron ante las habilidades del joven. Como el resto de aventuras de Superbaby, la historia debe encuadrarse dentro de la continuidad del Superman de Tierra-1.

También destaca este mes El doble de Superboy (SB #17/3, XI 51) una historia de autor desconocido en la que se presenta un esquema basado en las paradojas temporales que se repetirá hasta la saciedad. Superboy encuentra una estatua del siglo XII con su cara, viaja en el tiempo al pasado donde vive una aventura en la que él mismo crea la estatua que le hizo viajar en el tiempo.




NOVIEMBRE▶ Los comics de monstruos y terror

El despegue de este tipo de cómics se produce con el lanzamiento por parte de American Comics Group de Adventures into the Unknown (1948) pero la verdadera aportación al género se introduce con Tales from the crypt publicado por William Gaines. William había heredado la editorial E.C. de su padre (el archi mencionado M.C. Gaines) cuando en 1950 decidió reorientarla cambiando el nombre de Educational Comics a Entertaining Comics.

Inspiradas en los seriales radiofónicos de terror y las novelas pulp las historias iban dirigidas a un público más sofisticado fueron escritas y dibujadas con maestría por Albert B. Feldstein, autor reconocido por sus lectores, al que pronto se unirán otros como Joe Orlando o Wally Wood, a quien E.C. reconoce el pago de royalties y quienes inician el fenómeno fan. Por las páginas de los comics de E.C. comienzan a aparecer héroes y monstruos creados bajo el efecto de bombas nucleares, introducidos por un innovador narrador (el Cript-Keeper) que se dirige directamente al lector. DC no será ajena a este fenómeno introduciendo series como House Of Mystery (1951) o The Phantom Stranger (1952).

La franquicia del los superhéroes no será ajena a esta corriente pero siempre teniendo en cuenta el público infantil al que se dirigen, así veremos más historias de monstruos en las aventuras de Superman (La cosa del año 40.000 D.C., SUP #87/1, II 54), Superboy (Los monstruos míticos,  ADV #185, II 53), Jimmy Olsen (El Hombre-Lobo de Metrópolis, JOLSEN #44/1, IV 60) o Lois Lane (El monstruo que amó a Lois Lane, LOIS 54/3, I 65)

En 1951 tenemos un primer acercamiento a este tipo de historias con la publicación de Eso (ACT #162, XI 51), de autor desconocido. La historia narra cómo un ser de otra dimensión es transportado a la Tierra durante una tormenta eléctrica poniendo en peligro a la ciudad de Metrópolis. El guionista juega con la clásica idea dentro del mundo de la ciencia-ficción del difícil entendimiento entre especies de distintos mundos. En este caso, es Superman quien descubre que Eso no es más que un bebé perdido que quiere regresas a su dimensión. La historia no cae en el olvido y es recordada por Edmond Hamilton cinco años después en otra aventura del Hombre de Acero (SUP #105/1, V 56).



NOVIEMBRE▶ Jerry Coleman

En noviembre Jerry Coleman se incorpora como guionista de la franquicia del Hombre de Acero en Superboy, alumno problemático (SB #17/1, XI 51). Para Coleman es prácticamente su primer trabajo para DC. Toda su carrera se centra en la familia del Hombre de Acero realizando guiones para Superboy (1951), Action Comics y Superman (1954), Lois Lane (1957) así como historias de equipo en World's Finest (1960). Coleman abandona DC en 1962.


NOVIEMBRE▶ Superman y los Hombres-Topo

La producción. En 1951 los propietarios de DC comics encarga a Robert Maxwell, el productor del programa de radio de Superman, la creación de un film que sirva tanto como película (de serie B) como de episodio piloto para una futura serie de televisión, en este sentido se trataría presentar a los personajes, probar a los actores y testar la reacción del público. La película de 58 minutos en blanco y negro es producida y dirigida por dos especialistas en películas de bajo coste (Barney Sarecky y Lee Sholem) y cuenta con guion de Richard Fielding, pseudónimo tras el que se ocultan Robert Maxwell y Whitney Ellsworth.

El reparto. El papel de Clark Kent/Superman tras una ardua búsqueda recae en George Reeves, un actor de 37 años, mandíbula cuadrada y complexión fuerte, lo que no le evitará llevar falsos músculos en hombros y pecho. Hasta la fecha los papeles más destacados de Reeves habían sido los de secundario en algunas grandes producciones como Lo que el viento se llevó (1939) y Sansón y Dalila (1949), con una carrera estancada, acepta a regañadientes el papel de superhéroe como algo temporal. Los personajes secundarios se reducen a Lois Lane, quien también es renovada en la actriz Phyllis Coates.

La trama. Tras una pequeña explicación del origen de Superman en el planeta Krypton, el film muestra cómo las excavaciones de un pozo petrolífero hacen aparecer en un pequeño pueblo un grupo de Hombres Topo provenientes del centro de la Tierra. Superman deberá aplacar el conflicto entre los habitantes del pueblo y los extraños visitantes, en un reflejo de la xenofobia imperante en la sociedad americana de los 50.

Crítica. Como ocurriera con los seriales de Columbia, la producción adolece de bajo presupuesto y de interpretaciones muy justas si bien se compensa con el carisma de los actores y en especial de George Reeves. Reeves ofrece una visión de Superman mucho más seria de lo que serán sus futuras interpretaciones. Incapaz de aportar de forma convincente dos registros diferenciados para los papeles de Clark y Superman George opta por interpretarlos como uno solo pero curiosamente funciona. Esta caracterización del rol de Clark Kent seguro y decidido, sin apenas diferencias entre sus dos identidades será mostrada en los comics desde 1986.




DICIEMBRE▶ La Kryptonita en Superboy


Para Superboy 1951 termina con Las tareas más difíciles de Superboy (ADV #171, XII 51) una aventura en la que Don Cameron introduce la Kryptonita por primera vez en una aventura de Superboy. Durante la historia Superboy se ofrece a realizar cinco grandes tareas a petición de los residentes de Smallville, con el fin de demostrarles lo peligroso que puede ser su trabajo. La tarea final consiste en eliminar un meteorito de un volcán, desconocedor de que se trata de una trampa creada por unos criminales pues la roca es de Kryptonita. Tras este primer contacto con el peligroso metal vendrán muchos más, incluyendo una historia en flashback del primero encuentro (ADV #231, XII 56).

Para Superman el año termina con La chica del mañana (ACT #163, XII 51), de guionista desconocido, donde aparece el enésimo prototipo de Supergirl. La historia cuenta cómo la telefonista del Planet Susan Semple recibe poderes cuando es evolucionada un millón de años gracias a los inventos del científico de turno. Entre sus nuevos poderes está el de leer las mentes, habilidad que utiliza para conocer la identidad de Superman con el fin de obligarle a casarse con ella bajo amenaza de revelar el secreto.


 DICIEMBRE▶ Superman despreciado

En el repaso de las aventuras del Hombre de Acero terminamos 1951 con La ciudad que exilió a Superman (WFIN #55, XII 51), una historia de guionista desconocido en la una banda de criminales logran inculpar a Superman de unos crímenes usando un misil con la forma de Superman. La pérdida puntual de confianza en los héroes volverá a verse con cierta frecuencia en historias de nombre similar como La ciudad que odió a Superman (SUP #130, VII 59), La ciudad que odió a Batman (Batman #136/3, XII 60) o La ciudad que odió a Superboy (SB #139/1, VI 67) y es que en la sociedad americana de los 50 nadie está totalmente libre de sospecha.


YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)