1950

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
ENERO▶ Humpty Dumpty y la tienda de los Kents
 
En El ladrón aficionado (SB #6/1, I 50) Cameron y John Sikela presentan al único enemigo recurrente de Superboy en años. Se trata de Humpty Dumpty, un villano inspirado en el personaje de la novela Alicia a través del espejo , con anterioridad, Cameron ya había presentado un par de villanos inspirados en personajes del mundo de Alicia con el debut de Tweedledum y Tweedledee en las páginas de Batman (Detective Comics #74, IV 43). En la línea estilo del Juguetero (también creado por Cameron) el modus operandi del Humpty Dumpty está basado en el juego y los juguetes. Humpty Dumpty aparecerá cinco veces en la revista Superboy (todas en 1950) para reaparecer treinta años después como el Encargado del museo en NEWSB #24/1 (XII 81).
 
En la segunda aventura de la revista Superboy dependiente (SB #6/2), de guionista desconocido, descubrimos que Jonathan Kent se ha deshecho de la granja y ha comenzado a regentar un comercio en el centro de Smallville, la tienda vuelve a aparecer en la siguiente historias de Superboy (ADV #149, II 50) y en las sucesivas No será hasta años después (SB #78/2, I 60) cuando veamos en flashback el momento exacto en el que los Kents deciden cambiar el campo por la ciudad, con el fin de facilitar la incorporación de Clark al colegio.



 ENERO▶Las historias anti dictatoriales
 
A principios de los años cincuenta el miedo a los totalitarismos invade la sociedad americana pero nadie mejor que Superman y Superboy (como hemos visto recientemente) para salir en defensa de la libertad, la justicia y el modo de vida americano.
 
En Magia Negra en Marte (SUP #62/1, I 50), una aventura cuyo guionista no está acreditado, se promociona de forma peculiar la película Magia Negra (1949) protagonizada por Orson Welles. Durante la aventura Welles accidentalmente acaba en un cohete rumbo a Marte donde encuentra un grupo de marcianos nazis admiradores de Adolph Hitler quienes planean invadir de nuestro mundo para imponer un nuevo reich. Ningún habitante de la Tierra cree la petición de ayuda radiotransmitida de Welles salvo Superman, quien ayuda a desbaratar la invasión marciana.


 FEBRERO-MAYO▶ La Kryptonita sintética

Mort Weisinger se confiesa un fan de Batman porque puede ser herido, así impulsa las historias en las que Superman se ve debilitado por la Kryptonita en la que se comienza a vislumbrar un Superman que sufre y que incluso se plantea su muerte. Sin duda un paso adelante en la evolución del personaje.
En El arma secreta de Luthor (ACT #141, II 50), una historia que también es reciclada en el serial de cine 1950, Schwartz muestra como el malvado científico inventa la Kryptonita sintética, anticipando de algún modo las distintas variedades de Kryptonita que aparecerán en los siguientes años. De modo poco habitual en la época, la aventura continúa en el número siguiente, (ACT #142, II 50) también realizado por Schwartz, donde un fragmento de K sintética acaba en manos de un criminal común. Durante las dos historias vemos a la Kryptonita en su segunda y tercera aparición ya con su color verde definitivo.
 
Schwartz presenta otra aventura interesante en "La revuelta de la máquina pensante" (WFIN #44, II 50). Se trata de una historia imaginaria (pues solo ocurre en un sueño de Lois) que empieza a plantear el miedo a la tecnología, así, Superman se enfrenta a un cerebro electrónico que milagrosamente ha cobrado vida.
 
El romance es otros de los grandes del año. En La boda de Superman (ACT #143, IV 50) Woolfolk narra como el Hombre del Mañana tiene un aparente aventura con la glamurosa europea Nikki Larue, quien en realidad es Madame Nicolai, una prominente científica atómica a quien intenta proteger.
Y del romance, nuevamente a la ciencia-ficción. Los insectos de proporciones, uno de los clásicos de la ciencia-ficción durante los años cincuenta, hacen su aparición en La isla de los insectos gigantes (SUP #64/2, V 50). La aventura que recuerda a clásicos del cine de Serie B de esta época como ¡Ellos! (1954) está escrita por Edmond Hamilton y muestra los peligros de la ciencia cuando un científico crea por descuido una horda de insectos de proporciones colosales.


 MAYO▶ El origen de Superman: Superbaby
 
En Cuando Superboy era Superbaby (SB #8/1, V 50) Bill Finger y Curt Swan complican más la continuidad del Hombre de Acero narrando que entre los entre los 2 y los 8 años, antes de ser Superboy, el joven Clark vivió aventuras como Superbaby. La historia comienza repasando un álbum fotográfico, Martha Kent le vuelve a contar a su hijo cómo lo encontraron en un cohete que aterrizó en la tierra, su adopción, la aparición de sus poderes y la creación de un mono rojo y azul con las mantas irrompibles que venían en su nave. También recuerdan cómo poco después Clark realizó su primer acto heroico deteniendo a unos ladrones de diamantes gracias a sus poderes. La historia termina con Marta Kent explicándole cómo siguió creciendo hasta llegar a Superboy y asegurándole que algún día llegará a ser Superman.
 
Durante los años 60 Superbaby aparecerá con frecuencia, llegando a sumar más de treinta aventuras, a principios de los setenta, en un intento por dar mayor realismo a la trama desaparecerá cualquier referencia a esta etapa en la vida del Hombre de Acero. Así por ejemplo en NEWSB #1 (I 80) se indica de modo más o menos canónico de Superboy debuta con ocho años.


 MAYO▶ Las historias jamás contadas: La carrera de Clark Kent

En Superboy busca trabajo (ADV #152, V 50), escrita por Schwartz, el joven Clark, incapaz de decidir qué quiere ser de mayor aprovecha unas vacaciones para viajar a Metrópolis donde trabaja como mozo de hotel, vendedor de helados o barman. Tras diversas experiencias el joven se da cuenta que el trabajo de reportero que desarrolla Perry White (al que ya conoce de ADV #120, IX 47) es el que mejor encaja con su identidad como superhéroe al ofrecerle movilidad y capacidad para estar cercano a los problemas, así, Clark decide que en el futuro se convertirá en reportero. Al final de la aventura el joven Clark gana un premio como reportero que es entregado por Perry White, recientemente nombrado editor del Planet. Al despedirse, Clark le promete a Perry volver a buscarlo cuando termine el colegio y necesite un empleo.
 
En el mismo mayo Schwartz crea una secuela de Superboy busca trabajo pero ésta no aparece en las series de Superboy sino en las de Superman, donde incluso hace referencia a la aventura precedente. La carrera de Clark Kent (ACT #144, V 50) es una nueva historias jamás contadas donde narra Schwartz su particular versión de cómo Clark entró en la plantilla del Planet.
 
En historia Clark Kent llega al Daily Planet intentando conseguir el empleo que Perry White le prometió años atrás. El editor está demasiado ocupado para hablar con Kent por lo que mientras consigue una entrevista, Clark consigue diversos empleos como taxista o policía. En todos sus trabajos tiene la ocasión de usar sus poderes para deshacer algún entuerto. En su último empleo como o vendedor de vacunas a domicilio vuelve a encontrarse con Perry quien por fin recuerda a Kent a quien promete una entrevista. La referencia a aventuras de Superboy en la serie de Superman parecen indicar que la aventura pertenece a la continuidad de Tierra-1 de no ser porque otra versión del mismo suceso es narrada en SUP #133/2 (IX 59).
 
Una vez decidido lo que quiere ser de mayor el joven Clark pronto comienza a trabajar como reportero en prácticas en el Smallville News en "Clark Kent, chico peón" (ADV #153, VI 50) donde conoce a su editor, Mr. Reed. Para cubrir una de sus primeras noticias sobre los jóvenes trabajadores, acepta un empleo como peón conociendo a varios chavales fugados a los que ayuda a volver a casa.


JULIO▶ Último hijo de Krypton nunca más

A partir del conocimiento de Superman de su origen Kryptoniano los elementos de su planeta de origen comienzan a multiplicarse en todas las series del Hombre de Acero y de su contrapartida juvenil convirtiendo a Jor-El en un secundario más de la saga. Todo comienza en Los tres Supermanes de Krypton (SUP #65/3, VII 50) una historia con guiones de Woolfolk y dibujos de Al Plastino.
 
Muchos años atrás, Mala, Kizo y U-Ban, tres hermanos miembros del Consejo de Krypton intentaron convertirse en los gobernantes del planeta por la fuerza. Poco después fueron detenidos siendo condenados a permanecer en animación suspendida en un cohete como parte de una medida ideada por Jor-El para evitar la pena de muerte. En el presente los tres Kryptonianos alcanzan la Tierra donde con sus superpoderes e intelecto forjan un plan para gobernarla mediante un aparato que hipnotiza a los humanos. Superman consigue destruir el diabólico artefacto y derrotarlos haciendo que se enfrenten entre ellos, seguidamente vuelve a colocarlos en éxtasis en el espacio.
 
La historia sin duda es una de las más importantes de la edad oscura abriendo las puertas para que nuevos Kryptonianos entren en escena. Este aspecto tendrá una parte positiva como es el poder ver a Superman interactuando con seres de su planeta y una negativa, reduciendo el drama que supone ser el último de una especie. El valor de la historia es innegable algo que se demuestra cuando años después es utilizada como guión de la superproducción cinematográfica Superman II (1980). Como dato curioso durante la historia vemos a los Kryptonianos por última vez tener grandes poderes en Krypton, en efecto, en multitud de cómics ya se ha indicado que lo que concede los grandes poderes a los Kryptonianos es la diferente gravedad por lo que no tiene sentido que sean poderosos dentro de su planeta.
 
Una nota final, la aventura indica que el Consejo de Krypton está compuesto por diez prominentes científicos. Entras historias, como SUP #146 (VII 61), el Consejo será denominado expresamente Consejo Científico.





JULIO▶ Atom Man versus Superman

 
La producción. El fulgurante éxito del serial de1948 anima a Katzman y a Columbia a lanzar una segunda aventura compuesta nuevamente por 15 episodios de 20 minutos bajo el título Atom Man versus Superman . El nombre coincide con el de una saga emitida en el serial de radio de 1945 (y que forma parte del enfrentamiento entre Superman y The Scarlet Widow antes comentado) si bien ahí termina toda la similitud con el programa de radio. Si en aquel el villano era un científico nazi con poderes de kryptonita ahora se trata nada menos que de Lex Luthor.
 
El reparto. El elenco de la producción de 1948 repite al completo con la incorporación de Lyle Talbot en el papel de Luthor / Atom Man. Talbot es un viejo conocido en los seriales de cine y había protagonizado el papel del Comisario Gordon en el serial de Batman de 1949.
 
La trama. Superman se enfrenta Luthor quien se hace pasar por el villano Atom Man vestido con una armadura forrada en plomo mientras se presenta ante las autoridades como un reformado hombre de negocios (una caracterización que en los comics se implantará en 1986). A lo largo del serial el objetivo de Atom Man no será otro que la destrucción de Superman con toda la tecnología a su alcance: un rifle sónico, la teletransportación de sus secuaces, kryptonita sintética así como la capacidad de enviar a Superman a un dimensión paralela denominada La Vacía Condenación ( The Empty Doom ) unos sucesos inspirados en el ACT #131 (IV 49). El origen de Superman es recontado por Luthor en el capítulo 7 con escenas del primer serial. Como todo lo que ocurre en el serial, una rocambolesca sucesión de hechos hace un una llamada de emergencia lanzada por Jor-El caiga en manos del villano.
 
Crítica. Las interpretaciones, los efectos y el guión siguen la línea de serie B del primer serial (no hay más que ver la falsa calva de Luthor) lo cual no impide que la producción vuelva a ser un éxito comercial. La llegada de la televisión pondrá fin a la era de los seriales de cine pero abrirá las puertas de un nuevo medio con mayor capacidad de espectadores. Kirk Alyn, al igual que muchos otros actores que interpretarán al Hombre del Mañana quedará encasillado en el papel consiguiendo sólo papeles de escasa relevancia. Una de sus interpretaciones más destacadas será precisamente la de protagonista en el serial Blackhawk (1952), basado en los personajes de comics de Quality.


AGOSTO▶ Las historias jamás contadas: La carrera de Lois Lane
 
Tres meses después de contar cómo Clark decidió ser periodista Alvin Schwartz repite la idea con Lois Lane en La chica que odiaba a los periodistas (WFIN #47, VIII 50). La historia muestra como Lois llega a Metrópolis donde comienza a trabajar como camarera en un local nocturno cercano al Daily Planet donde pretende ingresar, sin embargo, al conocer a los reporteros que frecuenta el bar Lois se replantea su futuro. Sin embargo, tras salvar la vida de uno de los reporteros del Planet con la ayuda de Clark Kent y Superman (a quien conoce por primera vez), Lois renueva sus ilusiones y presenta su candidatura en el rotativo. Al igual que la entrada de Clark en el periódico, la incorporación de Lois será reciclada en LOIS #17/3 (V 60).


SEPTIEMBRE▶ Western y transformaciones
 
En septiembre de 1950 William Woolfolk muestra lo versátil que puede llegar a ser escribiendo las aventuras del Hombre de Acero con dos historias bien distintas, por un lado en Superman, Jefe indio (ACT #148, IX 50) nos presenta un nuevo western. El título es muy socorrido en las historias del oeste, ya había sido usado por el Capitán Marvel (Captain Marvel Adventures #83, IV 48) y también será usado por el Hombre Murciélago (Batman #86/3, IX 54).
 
Por otro lado El Bebé de Acero (SUP #66/1, IX 50) nos narra una historia de transformaciones donde Superman temporalmente vuelve a ser un bebé, algo que ya vimos en las tiras de prensa (SSUN 59, IX 47), aunque esta vez por cortesía del Bromista.


SEPTIEMBRE▶ Los últimos días de Superman y Al Plastino
 
En Los últimos días de Superman (SUP #66/2, IX 50) Woolfolk y Al Plastino nos muestran una aventura épica en la que Clark, tras sufrir un desvanecimiento, se le diagnostica la enfermedad de Walker un mal incurable cuyo destino inexorable es la muerte. Ante semejante panorama Superman invierte sus últimos días en la Tierra en realizar una serie de titánicas proezas que muestren su legado. Así, acumula una gran cantidad de recursos energéticos que proveerán al país de energía hasta el año 2000 y destruye unos meteoritos que colisionarán en la Tierra en 1987. Al final de la historia Superman descubre que su debilidad se debe a un fragmento de Kryptonita que se ha depositado por casualidad en la cámara de uno de los fotógrafos del Planet.

La aventura es una de las más recordadas de la edad de oro siendo reciclada en años posteriores en la mítica Saga del Virus X (SUP #156, X 62). También establece como un clásico de Superman las historias que contienen la expresión Los últimos días de… , así, en años sucesivos veremos Los últimos días de… Superboy (ADV #251, VIII 58), Ma y Pa Kent (SUP #161, V 63), Krypton (World of Krypton #3, XII 77), Metropolis (SUP #343, I 80) o Lois y Lana (SUP #362, VIII 81).
 
Los últimos días de Superman muestra a la perfección el estilo de Al Plastino. Influenciado por Wayne Boring, aunque con un aire más realista, su corte limpio muestra a un Superman muy parecido a los soldados que había regresado a casa tras la Guerra Mundial. Los risueños ojos de Shuster son reemplazados por un par de ojos azules penetrantes que transmiten la preocupación de quien lleva el peso del mundo. Plastino había trabajado casi con todas las compañías de comics durante los años 30 y 40. En su estancia en Funnies Inc. realiza algunas aventuras de Namor posteriormente trabaja directamente para Marvel en Capitán América. En 1948 ingresa en DC donde se convierte en el dibujante más prolífico de Superman de los años 50. Desde 1948 realiza un gran número de portadas tanto para las series de Superman como las de Superboy, realizando también historias completas del Chico de Acero desde 1957. Su contribución en el personaje se alarga hasta 1968.


SEPTIEMBRE▶ Lana Lang
 
Durante los años 50 y 60 el universo de Superboy incorporó un grupo de personajes que venían arquetípicos en la vida de cualquier adolescente, una mascota, un buen amigo y, por su puesto un interés romántico. En La chica en la vida de Superboy (SB #10/1, IX 50) Bill Finger y John Sikela nos cuentan como la pelirroja adolescente Lana Lang se traslada junto con su familia a una casa enfrente de los Kents donde pronto comienza a sospechar que Clark es en secreto Superboy. La cosa se complica cuando Lana pasa unos días con los Kents, cuando su padre (un explorador) sale de expedición.
 
En el mundo de los comics existirá otro interés romántico que también será pelirroja y vecina del superhéroe, nos referimos a Mary Jane Watson, la novia de Spider-Man.
 
Lana inmediatamente se convierte en un secundario habitual de la serie apareciendo en el siguiente número de Superboy con nuevos esfuerzos por demostrar que Clark y el Joven de Acero son la misma persona, por su parte Superboy no tardará en enamorarse de una joven tan bella, inteligente y persistente

Bill Finger no intenta ocultar en ningún momento que Lana Lang cumple que Lois Lane tiene en la serie de Superman, como no podía ser de otra manera, ambas comparten como muchos otros persones iniciares (L.L.). Como Lois, Lana actuará como la ayudante ocasional de Superboy en muchas de sus aventuras, obtendrá poderes ocasionalmente y tendrá una serie de familiares que se dejarán caer de ven en cuando como su padre, el arqueólogo y explorador John Lewis Lang (SB #10/1), su madre Sarah Lang, sus hermanos, Larry (SB #13/2, III 51), Ronald (ADV #168, IX 51) y Alvin (SB #26/1, VI 53), una hermana mayor de nombre desconocido (LOIS #10/1, VII 59) o su tío, el Profesor Phineas Potter (JOL #22/3, VIII 57). El nombre propio de la madre de Lana nunca será revelado en los comics, aquí se indica el propuesto en las novelas de Superman escritas en 1978 y 1981 por Elliot S! Maggin.


OCTUBRE-NOVIEMBRE▶ Más romance
 
En noviembre conocemos parte de la familia materna de Clark Kent en Superboy, Millonario (ADV #159, X 50) una aventura con guion de Woolfolk que de nuevo planea sobre el tema de las adopciones. Durante la historia Clark se hace pasar por el hijo adoptivo de su rico tío Kendall Clark para que éste mantenga su salud mental.
 
En las aventuras de Superman tenemos romance mezclado con ciencia-ficción en Noviazgo en Krypton (ACT #149, X 50) la aventura cuenta cómo tres discos con películas procedentes de Krypton con escenas del noviazgo de Jor-El y Lara llegan a la Tierra gracias a un cohete experimental de los EEUU, situación que aprovecha Lois para seguir las técnicas de Lara y enamorar a Superman. La historia pone de manifiesto que Jor El se ha convertido en un secundario más de la saga, además la base secreta de Superman vuelve a aparecer. En esta aventura conocemos que está dotada de una radio de policía especial, capaz de detectar todas las frecuencias.
 
El romance sigue presente el mes siguiente, Lois se ve atraída por el cantante Perry Como (SUP #67/1, XI 50) mientras Clark se convierte en el objeto de deseo de la Reina Paralea de Atlantis (SUP #67/2).
 
Mientras, muchas de las aventuras de Superboy siguen circunscritas al entorno del instituto de Smallville, donde vemos debutar a una nueva profesora llamada Miss Pringle (SB #11/2, XI 50).


NOVIEMBRE-DICIEMBRE▶ Los dobles de Clark Kent
 
En El gemelo de Clark Kent (SUP #67/3, XI 50) Alvin Schwartz inaugura una larga tradición aventuras cuya trama girará en el parecido físico de otros personajes con Clark Kent. En esta primera aventura vemos a Joe Poleski un trabajador del acero que pierde la memoria en un accidente y cree ser Kent y el Hombre de Acero.
 
En meses sucesivos vernos otros calcos como Jack Wilde (ACT #171, VII 52), Dasher Drape (WFIN #63, III 53), Guy Vandevier (ACT #189, II 54), Mala (ACT #194, VII 54), Kell Orr (SUP #119, II 58), Van Zee (LOIS #15, II 60), Hyper-Man (ACT #265, VI 60) o Vol-Don (JOLSEN #70/3, III 63)
El mes siguiente Hamilton presenta El Super-Mágico Show de Superman (ACT #151, XII 50), una aventura en la que Mr. Mxyztplk se une a Luthor y al Bromista en una endiablada trama donde, gracias a unos androides de plástico, Lois parece rechazar a Superman por Mxyztplk, Luthor parece ser acusado falsamente por Superman, mientras que Superman aparece como la víctima de las bromas del Bromista.

YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)