1949

Do you want to share?

Do you like this story?

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)
ENERO▶ Edmond Hamilton
Si no existiera Superman (WFIN #38, I 49) presenta una interesante historia donde Superman conoce la existencia de la Maquina SI, un ingenioso aparato cuyas radiaciones pueden cambiar el curso de la historia llegando al pasado y haciendo que las cosas ocurran de modo distinto.
El autor de la aventura es Edmond Hamilton quien llega a los comics desde las revistas pulp de ciencia-ficción donde en 1939 crea al Capitán Future en Thrilling Publications, uno de los pulps editados por Mort Weisinger. Es el propio Weisinger quien en 1941 le ofrece guionizar algunos de los comics de Batman aunque sus colaboraciones son esporádicas hasta 1948 fecha en la que comienza a realizar historias regularmente para Superman, Superboy y Batman donde crea al personaje de Batwoman. Durante los años 50 presenta algunos personajes interesantes como el mencionado Halk Kar pero es en los 60 cuando desarrolla sus mejores historias tanto en Superman como en la Legión de Super-Héroes. Guionista versátil Hamilton presenta a un Superman más sacrificado dotándolo de un mayor sentido del honor y de un propósito. Hamilton no dudará en traspasar al comic ideas expuestas en sus novelas pulp. Otra de sus facetas será la de presentar situaciones reversar como un Superman sin poder (en Kandor) o un Luthor que es considerado un héroe (en el planeta Luxor). Hamilton permanece en la franquicia de Superman hasta 1966.


FEBRERO▶ La edad de piedra y Superman
Durante los años cincuenta las aventuras exóticas, que evaden al lector a otras épocas y civilizaciones tienen un momento de auge. En DC los exploradores tomarán las páginas de My Greatest Adventure (1955) mientras que caballeros, gladiadores y vikingos inundarán las viñetas de Brave and the bold (1955). La relación de este género con el cómic de superhéroes también será total, presentando civilizaciones desconocidas o personajes de tiempos remotos.
La primera de muchas aventuras ambientadas en la era de piedra es presentada por Alvin Schwartz en Lois Lane, chica de las cavernas (ACT #129, II 49), en la historia Superman encuentra lo que parece ser un hombre prehistórico congelado en un iceberg, a quien Lois utiliza para dar celos a Clark.



MARZO▶ Superboy, la serie regular
El comic para adolescentes como género surge con la aparición del joven Archie Andrews en 1941. La popularidad del mismo hará incluso que la editorial cambie de nombre de Pep Comics a Archie Comics. Marvel aportará a Millie (1945), mientras que en DC presenta a Buzzy, el chico trompetista (1945).
Para finales de los años cuarenta las versiones juveniles de los superhéroes viven un cierto éxito. Al serial de Superboy en Adventure Comics se une otro de Robin en las páginas de Star Spangled Comics entre 1947 y 1952. En 1949 Superman aparece en comics, prensa, radio y cine. Con su popularidad en un buen momento los propietarios de DC le conceden una quinta cabecera. Superboy, la nueva revista, explota el tirón que por estas fechas tienen las aventuras de adolescentes, así, el Joven de Acero se convierte en primer (y único) super héroe exitoso creado después de la II Guerra Mundial, y en el sexto personaje en obtener su propia cabecera homónima en DC. La revista comienza a aparecer ocho veces año siendo editada por Jack Schiff quien controla tres cabeceras de Superman (World Finest, Adventure y Superboy) frente a las dos de Mort Weisinger (Action Comics y Superman).
La revista por descontado cuenta con el equipo habitual de las series de Superman, del primer ejemplar destaca Superboy conoce a Mighty Boy (SB #1/3, III 49) una historia escrita por William Woolfolk en la que un promotor sin escrúpulos y un científico chiflado pretender crear artificialmente un héroe adolescente competidor de Superboy.


MARZO▶ William Woolfolk

Durante el mismo mes de mayo William Woolfolk nos presenta a Lois 4XR (SUP #57/2, III 49) una descendiente de Clark Kent y Lois Lane que viaja desde el distante año 2949 hasta el presente para iniciar una carrera como Superwoman, la historia también puede interpretase como un remake de la aventura escrita por Joseph Greene en Batman #26/3 (XII 44), donde aparece un Batman del año 3.000.

Comentemos algo sobre Woolfolk. El guionista comienza escribiendo para Archie (MLJ) en 1941 y a lo largo de la década trabaja para las más importantes editoriales de comics, llegando a realizar guiones para Spirit y el Captain Marvel, convirtiéndose en uno de los guionistas mejor pagados de la industria. A principios de los 40 conoce a la que será su mujer, Dorothy Roubichek, quien trabaja como editora All-American entre 1942 y 1944. En 1948 comienza a colaborar con DC convirtiéndose en el único autor que escribe guiones simultáneamente para el Captain Marvel y para Superman, donde utiliza el nombre de su mujer. Desde 1953 su producción se centra cómics bélicos pero sobre todo en la familia de Superman. En 1955 Woolfolk abandona DC comics.


MARZO▶ Más historias de adopciones
En El hijo de Superman (SUP #57/3, III 49), una aventura de guionista desconocido, el Hombre de Acero adopta legalmente a un niño de 12 años llamado a quien concede su apellido pasando a llamarse Tommy Superman. A pesar de las buenas intenciones, el estilo de vida de nuestro héroe pone en peligro el modo de vida normal de un adolescente quien acaba siendo adoptado por uno de los miembros del staff del Planet.
No podemos despedir el mes de marzo sin hacer mención a Superman y la sirena (ACT #130, III 49), una aventura donde aparece otro personaje del mundo real, en este caso la actriz Ann Blyth.


ABRIL▶La quinta dimensión y Joe Samachson

En El Superman difuminado (ACT #131, IV 49) Luthor crea un rayo capaz de transportar a Superman a la quinta dimensión, la aventura es reutilizada en uno de los capítulos del serial de cine de 1950 y posiblemente sirve como inspiración para crear la Zona Fantasma en ADV #283 (IV 61).
La historia es una de las más destacadas del guionista Joe Samachson. Nuevamente nos encontramos con un autor de relatos de ciencia ficción cuya carrera se inicia publicando historias en la revista Startling Stories editada por Mort Weisinger para quien también realiza relatos del Capitán Future. Joe comienza a trabajar en DC comic s en 1942 realizando aventuras de Congo Bill aunque pronto comienza a guionizar a otros personajes como Batman, Green Arow, Johnny Quick o Zatara por citar algunos de una lista interminable. Entre 1944 y 1948 realiza cinco aventuras de Superman y una de Superboy. En 1955 crea el personaje del Detective Marciano (Detective Comic #225, XI 55) y un año después abandona la editorial.


 MAYO▶ La censura en los comics: 1949
Durante 1949 continúa la ola anti comic. En Nueva York se queman pilas de ejemplares de todos los géneros en hogueras purificadoras promovidas por asociaciones católicas o ultra conservadoras como la Peter and Paul Parochial. En la misma ciudad el Dr. Wertham impulsa la creación del Comité parlamentario para estudiar la publicación de los comics con el objetivo de analizar influencia de las historietas en la delincuencia juvenil. Wertham, como asesor, declara que los comics actúan como mutilación psicológica de los niños. El Comité establece un primigenio código de regulación, limitando aspectos como el sexo o la violencia. Ante la ineficacia de cualquier tipo de código de auto regulación, el Comité presenta varias propuestas de leyes para regular los comics, las cuales son vetadas por el gobernador de Nueva York. Al mismo tiempo, en otras ciudades como Houston y Oklahoma City se crean ordenanzas municipales por las que restringen la venta de comics de crimen y horror.
En mayo Marvel (por entonces Atlas) publica un editorial en todos sus revistas recogiendo el testigo de los artículos del Dr. Wertham. El editorial indica que dado que casi todos los niños de cualquier edad leen comics, es natural que algunos delincuentes lean comics. La carta del editor continúa defendiendo la influencia positiva que tienen los comics sobre millones de niños eximiéndolos de los actos de un puñado de delincuentes.
No solo dentro de la industria del comic se encuentran defensores del género. En diciembre de 1949 el prestigioso sociólogo Frederic M. Thrasher publica en la revista especializada Journal of Educational Sociology el artículo Comics y delincuencia: ¿Causa o chivo expiatorio? en el que critica abiertamente los métodos sociológicos de Wertham de quien afirma "la terrible imagen que ofrece Wertham (…) ilustra el peligroso hábito de proyectar nuestras frustraciones sociales sobre algunos rasgos específicos de nuestra cultura que se convierten en chivo expiatorio de nuestra incapacidad de controlar toda una serie de fracasos sociales".



MAYO▶ Los intentos de Lois por casarse con Superman

Los comics de romance comienza a popularizarse con el lanzamiento por parte de Crestwood Publications de la revista Young Romance (1947), ese mismo año los otrora creadores del Capitán América realizan para Marvel la revista My Love. Entre 1949 y 1955 el 25% del mercado lo ocuparan este tipo de publicaciones siendo, por tanto, las más vendidas. Los comics de romance introducirán al lector por primera vez al mundo de las relaciones de pareja, aunque con planteamientos ingenuos, en la franquicia de Superman influirán en el consabido triángulo Lois-Clark-Superman, adaptado a los años cincuenta.
En efecto, para finales de los años 50 el papel esperado para una mujer en la sociedad americana es el de una perfecta ama a de casa, así, los intentos de Lois por conquistar el corazón de Superman se transforman en verdaderos (y castos) deseos de ser su esposa. Un ejemplo claro de este tipo de aventuras nos lo presenta William Woolfolk en Lois Lane ama a Clark Kent (SUP #58/2, V 49), cuando la obsesión de Lois por Superman llega a ser tal que un médico le recomienda que se enamore de un humano normal siendo Clark es el elegido. Aunque parece por fin obtiene lo que siempre ha deseado, Clark reconoce que no puede aceptar la relación pues afectaría a su carrera como Superman, así, se eterniza de nuevo el triángulo amoroso más famoso de la historia del comic.


MAYO▶ Los dobles de Superman

Ante la falta de rivales que se precien los guionistas de finales de los cuarenta deciden enfrentar a Superman consigo mismo. En efecto, un recurso ampliamente tratado durante los años sucesivos será la de mostrar a Superman interactuando con contrapartidas suyas procedentes de lejanos planetas. En El caso del segundo Superman (SUP #58/3, V 49) de autor desconocido, conocemos a un joven enviado al espacio años atrás por un científico de la Tierra donde en el planeta Uuz lleva una doble vida como el superhéroe Regor y el reportero de televisión apocado Winki Lamm. La aventura tiene otros puntos de interés. Por una lado supone la primera aventura en la que Superman visita otro planeta (algo que le Hombre Murciélago ya había realizado desde Batman #41/3, VI 47), por otro lado el Hombre de Acero recibe la primera visita en su base secreta la cual es llamada por primera y temporalmente (no vuelve a ser llamada como tal hasta ACT #241, VI 58) la Fortaleza de la Soledad. La historia indica por primera vez que la base se encuentra ubicada en una zona polar con el fin de alejarla de fisgones.


MAYO▶ Smallville

Cuatro años después del debut de Superboy conocemos que es Smallville es lugar donde reside el joven Clark Kent cuando el pueblo celebra el Día de Superboy (SB #2/1, V 49) una historia es guionizada por Bill Finger quien ya había usado dicho nombre en una aventura previa de Superman (SUP #35/3, VII 45). Hasta este momento las historias no indicaban el nombre de la ciudad donde se ubicaban las aventuras del Joven de Acero o la describían como Metrópolis o uno de sus barrios periféricos.
En el serial de radio (IX 47) se indica que la granja de los Kents está ubicada en el centro del país, en el estado de Iowa. Pocas referencias se dan durante muchos años sobre su ubicación, quizá en el medio oeste de los Estados unidos (SUP #141, XI 60), no será hasta finales de los setenta (Amazing World of DC Comics #14, III 77) cuando se fije la ubicación del pueblo en la costa este, en el estado de Maryland, en un intento de ubicarla cerca de Metrópolis (y por ende de Gotham), esta asunción se mantendrá cuando tres años después se presente un mapa detallado de la ciudad y sus alrededores (NEWSB #22, X 81).
Desde mitad de los años 80 los comics de Superman fijarán la ubicación de Smallville en Kansas, en línea con lo narrado en el film Superman: The Movie (1978), la película escoge un estado que representa los fuertes y conservadores valores medio oeste que los Kent inculcan a Clark, y cuyo cálido clima viene a contraponerse a la frialdad del mundo de Krypton. El condado al que pertenece Smallville será indistintamente llamado Smallville (NEWSB #50, II 84), Small (AOS #469, VIII 80), Lowell (ACT #645, IX 89) o Neosho (SB3 #1, II 90).


MAYO▶ El árbol genealógico de Clark Kent

El secreto de los Kents (ACT #132, V 49) Bill Finger inaugura una larga tradición de aventuras en las que se hará referencia al árbol familiar de Superman, tanto por el lado de sus padres biológicos (los El), como por el de los adoptivos (los Kents). La aventura nos muestra a Ely Kent un herrero colonial que en 1779 recibió un compromiso por parte de George Washington para recibir 2.000 dólares. En el presente Titus Kent, un primo de Clark pretende asesinar al resto de primos, el buscador de oro Excavador Kent, el médico Luis Pasteur Kent y la actriz Carol Kent para apoderarse de la pequeña fortuna. Durante la historia Superman viaja hasta el año 1.779 donde por segunda vez se encuentra con George Washington. También se desplaza en el tiempo hasta 1.878 donde se encuentra con su abuelo, Hiram Kent y con su padre adoptivo quien esta aventura es llamado Silas lugar de Jonathan. De alguna manera la historia puede considerarse un remake de El primer detective americano (Batman #44/10, XII 47), una aventura también escrita por Finger en la que el Caballero Oscuro viaja a 1.787 para averiguar detalles sobre un antepasado suyo llamado Silas Wayne.
El Superman adulto no es el único que se encuentra con George Washington en mayo de 1949. Su contrapartida juvenil también viajará al pasado donde conocerá al citado presidente y Benjamin Franklin (SB #2/2, V 49). La historia de guionista desconocido muestra un tema recurrente en la franquicia de Superman como es el de las paradojas temporales. Superboy investiga un trozo de tela irrompible en el presente que data del siglo XVIII, durante el viaje en el tiempo descubre que es parte de su capa olvidada en el pasado a lo largo de la aventura.


AGOSTO▶ Las Páginas de Servicio Público de 1949

En agosto de 1949 y dentro de la política de las editoriales de mantener una imagen correcta ante la sociedad, DC comienza la publicación de una segunda tanda de Paginas de Servicio Público (recordemos que la primera se desarrolló durante los años de la guerra). Hasta 1967 se publican cerca de 150 páginas con periodicidad mensual de las que 11 están protagonizadas por Superman y 9 por Superboy.
El artífice de los guiones será Jack Schiff, siempre en colaboración con la National Social Welfare Assembly, una prestigiosa organización en la defensa de los valores cívicos. En estas páginas los héroes de DC transmiten a los jóvenes lectores valores anti racistas, buenas maneras, nociones de seguridad vial, técnicas de estudio o de promoción de las labores realizadas por organizaciones como UNICEF o los Boys Scouts, como cabría de esperar, ciertos temas como las drogas o el sexo nunca son mencionados.


AGOSTO▶ El Supermanium

En El descubrimiento del Supermanium (WFIN #41, VIII 49) el guionista Edmond Hamilton narra cómo un grupo de científicos descubren el metal más duro del mundo, el cual es nombrado Supermanium en honor al Hombre de Acero. Durante la aventura nuestro héroe deberá enfrentarse a la trama de un empresario sin escrúpulos que pretende explotar el metal con propósitos comerciales. El Supermanium no cae en el olvido, Hamilton lo vuelve a utilizar en un par de ocasiones (SUP #68/1, I 51 y SUP #167, II 64) así como otros autores (ACT #289, VI 62, JOLSEN #150/2, VI 72). En su última aparición recordada del Supermanium es usado como revestimiento del Supermóvil (ACT #481, III 78).

SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE▶ La boda de Lois y Clark

Entre septiembre de 1949 a febrero de 1950 Alvin Schwartz y Wayne Boring desarrollan una larga historia en las tiras de prensa donde Clark Kent y Lois Lane contraen matrimonio (SSTRIP #62, IX 49). La revista Time se hace eco de la noticia (publicada el 24 de octubre de 1949) declarando que suponen una gran evolución sin precedente. Finalmente la editorial decide dar marcha atrás para no alterar el estatus del personajes revelando que todo lo narrado se trata de un sueño.

Superboy no solo presenta historitas pedagógicas en las Paginas de Servicio Público, en su propia revista encontramos aventuras como El chico super seguro (SB #4/2, IX 49) donde se promueven hábitos de seguridad vial en coordinación con asociaciones como la National Safety Council y la Advertising Council.
También durante el mes de septiembre veremos aparecer tímidamente uno de los elemento que en años sucesivos se convertirá en uno de los clásicos de la mitología de Superman, nos referimos al uso de robots, verdaderos asistentes del Hombre de Acero en las tareas de vigilar la nuestro planeta y de proteger de su identidad secreta. En esta primera aparición, Bill Finger muestra en Superman presumido (ACT #136, IX 49) cómo nuestro protagonista utiliza un Superman-robot para hacer creer a un grupo de invasores aliens de Urano que los humanos son en realidad seres mecánicos.
El recurrente tema de las adopciones anteriormente apuntado se deja ver en las series de Superboy en torno a 1949. En Clark Kent—Huérfano (ADV #147, X 49), de guionista desconocido, el joven Clark es adoptado por los Vanderdost cuando los Kents son dados muertos en un accidente de avión.
El romance continúa en El cortejo de las tres Lois Lanes (SUP #61/2, XI 49). Superado el encaprichamiento con Clark, Woolfolk cuenta como Lois hará de todo para conquistar a Superman. Peggy Wilkins, su compañera de piso y secundaria ocasional de la serie, le propondrá que cambie su color de pelo, lo cual solo traerá una sucesión de situaciones complicadas.


NOVIEMBRE▶ Superman regresa a Krypton

A finales de los años cuarenta las aventuras de Superman comienzan a explotar todos los aspectos del mito de Superman, los villanos, los secundarios, su infancia en Smallville pero queda un tema por tratar: Krypton. Todo comienza en Superman regresa a Krypton (SUP #61/3, XI 49) una historia donde el guionista Bill Finger adapta la tira de prensa inédita El Metal-K de Krypton comentada en el Capítulo 1. La historia comienza con una investigación corriente donde nuestro protagonista se enfrenta con Dan Rivers un falso sacerdote hindú quien porta en un turbante una extraña gema roja que lo debilita. La piedra que resulta ser un fragmento de Kryptonita llegada a la tierra como un meteorito llama la atención de Superman quien decide viajar en el tiempo y el espacio hasta los momentos previos a la destrucción de un lejano planeta. Como un fantasma el Hombre de Acero observa como el hijo de Jor-El y Lara de Krypton acaba en manos de los Kents en la Tierra. Superman descubre que lo que está viendo son pasajes de su propia vida y exclama "¡Ahora entiendo por qué soy diferente a los humanos! ¡No soy de la Tierra… Soy de otro planeta, el planeta que Jor-El llamó Krypton!". La historia, a pesar de no ser de las mejores de la edad de oro sin duda es considerada como una de las más relevantes pues tras once años de aventuras ininterrumpidas en los comics Superman conoce su origen y se enfrenta por primera vez a su talón de Aquiles, la Kryptonita. Curiosamente la aventura no es destacada por el editor (Mort Weisinger) quine la coloca como tercera historia y no la menciona en la portada.
El conocimiento de la destrucción su planeta natal, la pérdida de su herencia cultural y el miedo a que la Tierra sufra el mismo destino que Krypton insuflará a Superman un aura de tristeza nunca visto hasta la fecha haciendo algo más tridimensional a un personaje plano hasta la fecha. Por su parte la Kryptonita se convierte en el talón de Aquiles del Hombre del Mañana, en sustitución del mantenimiento de su identidad secreta. El metal también será una pieza clave a la hora de humanizar al personaje mostrando por primera vez a un Superman capaz de ser herido.
Dos notas finales. Primero, aunque la Kryptonita es mostrada de color rojo, en sucesivas historias se mostrará del verde característico, segundo, Dan Rivers, el falso sacerdote, reaparecerá casi treinta años después en SFAM #202 (VII 80).
  



NOVIEMBRE▶ Supergirl (Lucy Regent ) y Curt Swan

Si Superman se encuentra con versiones femeninas de sí mismo, es normal que Superboy también lo haga, anticipando de alguna manera la creación Supergirl en el sugerente título Superboy conoce a Supergirl (SB #5/1, XI 49). La aventura escrita por Woolfolk muestra como la joven Lucy Regent, reina del país de Borgonia, huye hasta Smallville para escapar del dictador Duque Norvello. En Smallville inicia una carrera como Supergirl cultivando sus habilidades atléticas aunque Superboy pronto ayudará a la joven a derrocar al malvado dictador.
La revista es realizada por el equipo habitual de guionistas y dibujantes del Hombre de Acero pero en la segunda aventura (SB #5/2) se produce la incorporación a la serie de uno de los artistas más influyentes de Superboy y Superman: Curt Swan. Curt había ingresado en 1946 en DC directamente desde el servicio militar donde había estado trabajando como dibujante en el Stars and Stripes. Sus primeros encargos se encuentran las aventuras de Boy Commandos, Tommy Tomorrow y GangBusters. En 1948 consigue que le asignen una aventura de Superman (SUP #58/3, III 48) pasando a ser en 1949 uno de los dibujantes oficiales del Joven de Acero junto con John Sikela. El estilo de Swan, con un Superman más realista, humano y menos amenazante, le sitúa en las antípodas del canon establecido por Wayne Boring lo que le lleva a mantener alguna que otra discusión con Mort Weisinger lo que le lleva a abandonar la compañía durante 1951, el retiro es temporal porque Swan permanece ligado a DC y a Superman hasta 1996.

YOU MIGHT ALSO LIKE

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)

Advertisements

YOUR GOOGLE ADSENSE CODE HERE (300x250)